Inicio
Viernes 11 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de diciembre de 2015
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno aprueba pago del doble aguinaldo hasta el 31 de marzo


Pago del segundo aguinaldo es un "dolor de cabeza" para empresarios
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo reglamentario 2631 para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo, cuando las empresas estén en condiciones de hacerlo, informó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, al ratificar su decisión de "flexibilizar" los plazos para la cancelación.

En principio, el Gobierno había aceptado que el pago se realice hasta finales de abril, sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) se opuso a la flexibilización y exigió efectivizar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. García Linera explicó que se buscó un punto intermedio y por eso se decidió un plazo hasta finales de marzo.

"Salió publicado en la Gaceta el Decreto Supremo reglamentario 2631 sobre el pago del segundo aguinaldo. Se definió que el pago tiene que hacerse en las empresas que tienen las condiciones hasta el 31 de diciembre. Y las empresas que hagan sus trámites, máximo hasta el 31 de marzo", declaró García Linera en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

El gabinete de ministros aprobó este miércoles la reglamentación para la cancelación del beneficio de fin de año, que por las dificultades que han argumentado los empresarios privados, el pago se realizará hasta el 31 de marzo, en el caso de las factorías que no tengan condiciones de hacerlo antes.

La decisión en el gabinete se tomó después de analizar que las empresas tienen al menos cuatro compromisos que pagar en prácticamente un mes, el sueldo de noviembre, diciembre además del primero y segundo aguinaldo.

"Hay una reglamentación, esperemos que la mayoría pague hasta el 31 de diciembre. La mayor parte puede y está en condiciones. Y el otro sector que tiene algún tipo de problemas tiene que pagar hasta el 31 de marzo", reiteró el Mandatario.



COB

Pese a que la determinación está establecida en el Decreto Supremo reglamentario 2631, el secretario de Conflictos de la COB Emigdio Izquierdo manifestó que para los trabajadores el tiempo máximo para el pago del segundo aguinaldo será el 31 de diciembre.

Para el dirigente de la COB, esta es una prueba de que el Gobierno prefiere atender y cumplir pedidos del empresariado antes que de los trabajadores.

"Eso quiero decir que la posición de los trabajadores no vale frente al Gobierno. Más vale la posición de los empresarios que de los trabajadores y eso va a ser analizado en próximos ampliados y congresos de la COB", manifestó el dirigente a la ANF.

El Gobierno explicó que las empresas plantearon primero no pagar el beneficio y segundo cancelar hasta el mes de noviembre del próximo año. Ambas propuestas fueron rechazadas por las autoridades de Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno aprueba pago del doble aguinaldo hasta el 31 de marzo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea