Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno anuncia que recuperará el dinero perdido del Fondioc

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que, una vez concluidos los juicios orales por el caso de la corrupción en el Fondo Indígena, se iniciará el procedimiento para recuperar el dinero perdido porque se trata de un daño económico al Estado.

"Lo que dice la normativa es que después de concluidos los procesos penales en juicio oral, se inicia un procedimiento para la recuperación del daño económico y por eso desde el Ministerio de Transparencia y la liquidación del Fondo Indígena (tenemos) esa delicada tarea de seguir los procesos penales hasta su conclusión a objeto de poder hacer efectiva esta recuperación", dijo Valdivia a la red gubernamental Patria Nueva.

La autoridad informó, además, que durante la intervención del Fondo se logró recuperar 17,3 millones de bolivianos, dinero que ingresó físicamente a la cuenta única del Tesoro. Sin embargo, el dinero restante que fue a parar a cuentas personales de los dirigentes sindicales afines al Gobierno, no aparece.

Durante una primera etapa, la Contraloría General del Estado, luego de revisar 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena, estableció un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos. Más adelante, una intervención al Fondo llegó a la conclusión de que, entre 2010 y 2014, se financiaron 1.100 proyectos.

En ese lapso se habría desembolsado la suma de 8 mil millones de bolivianos.

El Fondo Indígena fue creado para financiar proyectos para las comunidades rurales, para lo que se desembolsaba el dinero directamente a las cuentas personales de los dirigentes, sin embargo, muchas de las obras no se ejecutaron o no se presentaron descargos de su concreción por lo que se habla de proyectos fantasmas o inexistentes.

Por ese motivo, dirigentes de diferentes partes del país han sido apresados, entre ellos, la ex ministra Julia Ramos, el senador Choque y el dirigente opositor y ex oficialista, Damián Condori. Los tres serán llevados a medidas cautelares en las próximas horas y será un juez el que decida si son enviados a la cárcel.

La ministra Valdivia dijo que el Presidente Evo Morales tiene una posición clara en sentido de que "más allá de la situación personal que estén pasando los dirigentes, los responsables del manejo irregular tienen que comparecer ante las autoridades judiciales para rendir cuentas y asumir su responsabilidad sobre el manejo de estos recursos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno anuncia que recuperará el dinero perdido del Fondioc

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea