Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2016
La Paz, 1 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno analizó una intervención militar durante el conflicto minero


No hubo intervención militar para evitar una "masacre" /ANF
Reymi Ferreira, titular de Defensa, expresó este jueves que el gobierno pensó en intervenir con tropas militares las movilizaciones de protesta de los mineros cooperativistas, pero que no lo hizo porque el hecho podía terminar en una masacre.

"En un momento se pensó la posibilidad de intervenir incluso con tropas militares y eso era un baño de sangre. Y la idea era evitar provocaciones o acciones que lleven a (una) masacre y resolver todo con el diálogo", declaró la autoridad.

Los mineros cooperativistas organizaron protestas y bloqueos de caminos en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas, que los obligaba a permitir la sindicalización y que se les permita hacer contratos con privados.

El mayor conflicto se produjo el jueves 25 de agosto, en la localidad de Panduro, en la carretera entre La Paz y Oruro. Más de 6.000 mineros tomaron la zona frente a casi 1.400 policías.

Durante tres días los mineros usaron dinamitas para enfrentarse a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y balines. Cuatro mineros murieron debido a impactos de bala y uno por mala manipulación de una dinamita, mientras el viceministro Rodolfo Illanes fue asesinado a manos de los cooperativistas.

Ferreira dijo que se creó un "conflicto artificial" porque a pesar de la insistencia del gobierno por dialogar, los cooperativistas se rehusaron a hacerlo, y "utilizaron como excusa" la modificación a la Ley General de Cooperativas para después plantear un pliego petitorio de 10 puntos.

Criticó la difusión de informaciones que buscaron que se agravara el conflicto, como la de la supuesta orden de aprehensión contra dirigentes cooperativistas y la difusión por radio Fedecomin de noticias de la presencia de 15 o 20 muertos.

Ferreira dijo que el gobierno aún no ha realizado una evaluación política del conflicto "Seguro se lo hará en gabinete político" en un proceso que debe ser realizado "con toda calma", añadió.

La oposición cuestiona que el gobierno se libere siempre de las responsabilidades y de las decisiones políticas que toma en los diferentes conflictos, y que la forma de hacerlo es acusando de los conflictos a los opositores o a los medios de comunicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno analizó una intervención militar durante el conflicto minero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea