Inicio
Miércoles 16 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jun 2010:

Miércoles, 16 de junio de 2010
Redacción Central, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno alcanza un acuerdo con guaraníes e intenta dividir a indígenas

El Gobierno, a través del ministerio de Autonomías, suscribió este martes un acuerdo con la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) que recoge algunas demandas de esta afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). El Gobierno espera que este acuerdo logre frenar la marcha de indígenas de tierras bajas.

"Hemos suscrito un convenio luego de haber trabajado en una sexta reunión a propósito del proyecto de Ley marco de Autonomías. La APG ha manifestado públicamente que es una decisión orgánica de que no va a acatar la convocatoria a la movilización de la Cidob", informó en Camiri el Ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Sin embargo, la Cidob ratificó que va iniciar una marcha hacia La Paz, convocó a todas sus afiliadas a pronunciarse por una efectiva autonomía indígena. La marcha parte de la ciudad de Trinidad, pasará por Santa Cruz y tiene previsto llegar hasta La Paz.

Se suscribió "disposiciones recogidas en el proyecto de Ley Marco de Autonomías, especialmente en la Autonomía Indígena, también se precisó el carácter de las unidades territoriales y de las entidades territoriales en el proceso de la construcción de la Autonomía indígena , además, se clarificó y flexibilizó los requisitos procedimentales para acceder a la autonomía indígena", afirmó la autoridad gubernamental.

Explicó que el acuerdo establece agenda base de once puntos, mediante artículos redactados que posteriormente serán incorporados al proyecto de Ley Marco de Autonomías.

"En el proyecto de LMAD (Ley Marco de Autonomías), se establece que la Identidad de la Autonomía Indígena se establecerá en los estatutos de su autonomía, especificando si se es Indígena, Originario o Campesino. Complementariamente se establece que la denominación de Autonomía Indígena Originario Campesina es común, cualquiera que sea la Base Territorial de su Composición", señala en su primer punto el acuerdo.

Se establece en el proyecto de LMAD que el mecanismo de convocatoria para el referéndum de acceso a la AIOC (Autonomías Indígena Originaria Campesina), es una iniciativa popular con carácter vinculante al Concejo Municipal, garantizando así su cumplimento. Además se establece que el procedimiento de iniciativa popular será reglamentado por una ley especial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno alcanza un acuerdo con guaraníes e intenta dividir a indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea