Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno afrontará una semana con varios conflictos sociales


La huelga de los dueños de vehículos indocumentados, es uno de los conflictos que el Gobierno debe afrontar esta semana
El Gobierno tendrá que afrontar, al menos, tres conflictos sociales durante esta semana como el de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), cívicos orureños y propietarios de autos indocumentados que confirmaron que asumirán medidas de presión para conseguir que el ejecutivo atiendas sus demandas.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) convocó para este lunes a un paro nacional con movilizaciones de 48 horas rechazando la designación del gerente general de esa institución, Juan Carlos Alvarado y el Decreto Supremo de libre afiliación en la seguridad social que el Gobierno determinó en días pasados.

El secretario ejecutivo de la Fensegural, Freddy Puente, aclaró que la medida de presión no prevé la suspensión de la atención a los asegurados por lo que se ha previsto que los trabajadores de la CNS se movilizarán fuera de sus respectivos turnos.

La medida de presión estará apoyada por el Colegio Médico de Bolivia, y su presidente, Alfonso Barrios, afirmó que los profesionales están en estado de emergencia y que el próximo miércoles se determinarán mayores acciones.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, denunció este domingo, en declaraciones a los medios estatales, que hay grupos de poder en los sindicatos de la CNS que condicionan la presencia y permanencia de los gerentes y utilizan estos espacios para buscar intereses personales.

La autoridad mostró una serie de denuncias en contra la ex dirigentes de la CNS como prueba de las redes de corrupción que habrían dentro la Caja Nacional de Salud.

PARO EN ORURO

En la ciudad de Oruro, el Comité Cívico anunció un paro de 72 horas con bloqueo de caminos exigiendo que el Gobierno dé solución al conflicto limítrofe con Potosí. Además de exigir reivindicaciones regionales como el camino Oruro-Pisiga y la consolidación del Puerto Seco.

El diputado orureño Franz Choque (CN) informó que funcionarios de Gobierno se trasladaron en pasadas horas a la región del conflicto (Coroma-Quillacas) sin obtener resultados en sus gestiones con los comunarios de ambos departamentos.

"Se prevé que vamos llevar un paro de 72 horas que va ser bastante contundente, podemos resaltar la total predisposición de las 16 provincias del departamento que estarían sumandas a esta medida de presión para exigir la reivindicaciones en el ámbito limítrofe", afirmó el asambleísta.

VEHÍCULOS

Los propietarios de vehículos indocumentados anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión, desde este lunes, exigiendo al Gobierno la ampliación del plazo para la legalización de sus unidades que ya están dentro del sistema de la Aduana.

"No tenemos respuestas de parte del Gobierno; nosotros lo que queremos es solución para los vehículos que ya están en Bolivia, que están inscritos y en trámite. La gente está preocupada y la gente de otros departamentos está llamando y quiere bloquear caminos y masificar la protesta desde el día lunes", dijo Juan Pablo Villarroel, uno de los representantes del sector.

Por su parte el transporte pesado, dejó en suspenso sus movilizaciones por los cobros que determinó el Gobierno para la nacionalización de remolques y "chatas".

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó este domingo que se instalarán "mesas de trabajo" junto a la Confederación de Choferes y la Coordinadora del Transporte Pesado para tratar este tema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno afrontará una semana con varios conflictos sociales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 47 invitados en línea