Inicio
Sábado 29 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de octube de 2011
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno abre posibilidad de autorizar exportaciones de azúcar


Se abre la posibilidad de exportar azúcar
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dejó abierta la posibilidad este martes de reanudar las exportaciones de azúcar una vez que pasen las fiestas de Todos Santos.

En conferencia de prensa, la ministra Morales a tiempo de señalar que la Fiesta de Todos Santos es "un pico de consumo", afirmó que con posterioridad se realizará una medición de la cantidad de azúcar existente y, en función de esos resultados, se abriría la posibilidad de exportar el endulzante.

"Lo que estamos haciendo es que, después de Todos Santos, que es un pico de consumo, vamos a hacer una medición junto con los ingenios (azucareros) y, sobre la base de la medición, vamos a establecer si existe suficiente azúcar como para ser exportada", manifestó la ministra Morales.

La aseveración surgió como respuesta al pedido de los productores azucareros de exportar sus excedentes una vez que el mercado interno está plenamente abastecido y existen stocks suficientes.

Morales, reconoció que "efectivamente los ingenios han hecho conocer que ahora que hay excedente de azúcar -hemos cumplido como Gobierno, como Ministerio-, hay azúcar en Bolivia y además -y como sector privado también- el precio ha llegado al punto que hemos indicado y ahora existe azúcar en demasía".

En días pasados, el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, dio a conocer la importancia de que la exportación sea libre en general, "porque esta posibilidad permite planificar producciones muy por encima del consumo interno; utilizar de mejor forma la capacidad instalada; generar divisas de libre disponibilidad para el Estado; estimular mucho más el cultivo de la caña, como materia prima; e inducir a una constante mejora tecnológica para competir mejor y a garantizar la soberanía alimentaria en Bolivia".

En esa línea, la ministra Morales aseguró "de todas maneras, la política siempre ha sido –por seguridad alimentaria- guardar en Bolivia lo justo para el consumo interno y autorizar la exportación de todo el excedente".

Finalizó, señalando que "si existe azúcar excedente que nos sobre, después de calcular el consumo interno, nosotros por supuesto vamos a autorizar la exportación y si no existe este excedente no la vamos a autorizar".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno abre posibilidad de autorizar exportaciones de azúcar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea