Inicio
Sábado 10 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de julio de 2010
La Paz, 09, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anuncio del gobierno

Gobernador Rubén Costas puede ser suspendido igual que alcalde Barrón

•  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recordó ayer que Costas presuntamente incurrió en el tipo penal de desacato que contempla una pena privativa de libertad de tres años.


Podría terminar el acercamiento entre Costas y el Estado
El Gobierno confirmó ayer que el Gobernador cruceño, Rubén Costas, puede seguir el mismo camino de la suspensión forzada por el artículo 8 de la Ley de Transición a las Autonomías que determina que cualquier autoridad departamental o local dejará el cargo cuando tenga acusación penal formal.

El 17 de junio el alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, ya fue suspendido con el mismo procedimiento jurídico, pese a las protestas de la oposición y las movilizaciones de sectores afines a esa autoridad local.

Ayer el ministro de Defensa Rubén Saavedra, recordó que Costas presuntamente incurrió en el tipo penal de desacato que contempla una pena privativa de libertad de tres años.

El Gobernador Costas acusó al vicepresidente Álvaro García Linera de recibir dinero del narcotráfico y recordó que aún no fue absuelto del proceso por terrorismo contra el grupo irregular EGTK. García Linera estuvo preso y logró su libertad condicional. Pero el juicio no terminó por retardación de justicia, según Costas.

A las 10:30 aproximadamente, dos funcionarios de la Vicepresidencia formalizaron ayer la denuncia contra Costas ante el Ministerio Público.

En Santa Cruz, el secretario de coordinación de la Gobernación, Oscar Ortiz, dijo que el Gobierno recurre a una figura penal "de tiempos de la dictadura" y que el desacato ya no tiene vigencia en "tiempos de democracia". Pero el artículo 162 del Código Penal vigente establece textualmente que quien "por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años".

Se considera un agravante en la pena "si los actos anteriores fueren dirigidos contra el Presidente o Vicepresidente de la República, Ministros de Estado o de la Corte Suprema o de un miembro del Congreso" con una "sanción en una mitad" del total de la pena.

SIN VUELTA

El Ministro Saavedra explicó ayer que al tratarse de una ofensa contra un dignatario de Estado no procede la retractación de Costas.

"No hay retractación posible, no corresponde aplicar una disculpa del que habría vertido ese tipo de acusaciones", dijo Saavedra.

"El desacato es un delito contra la función pública, es un delito contra la autoridad legal y democráticamente constituida y elegida, y no procede la retractación", agregó.

Saavedra dijo que la acción penal iniciada por García Linera sólo concluirá con una sentencia judicial.

"La única forma de acabar este proceso es mediante la sentencia judicial que emita el juez que podrá derivar en la aplicación de una sanción penal en contra del Gobernador o una absolución", reiteró el Ministro.

PROCESO

Costas también fue acusado por el fiscal Marcelo Sosa que investiga el caso denominado como "terrorismo separatista" debido a los vínculos del hermano del Gobernador, Pablo Costas, con el extinto líder del grupo irregular, Eduardo Rozsa.

"Hay fotos en la computadora de Rozsa que los muestran juntos", dijo Sosa. El Gobierno también impulsa otro juicio por supuesta malversación de 10 millones de bolivianos utilizados en el referéndum de estatuto autonómico de Santa Cruz.

El Ministro Saavedra negó ayer una intencionalidad política del Gobierno.

"No es así… los medios de comunicación mostraron las denuncias del Gobernador de Santa Cruz en contra del Vicepresidente y no existe duda respecto a la intencionalidad que tiene el Gobernador de Santa Cruz de mellar no sólo la autoridad del Vicepresidente sino de Gobierno Nacional y atacar la dignidad del pueblo boliviano", dijo el Ministro.

"El Gobierno impulsará el proceso judicial", advirtió a tiempo de comprometer un debido proceso y "sin presiones".

LA FRASE

La declaración que le puede costar el cargo a Costas fue pronunciada el martes en la Gobernación cruceña. "Que Álvaro García Linera empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico, que busca verdaderos cambios para el bienestar, el progreso y la verdadera unidad del país", dijo.

Costas también advirtió que "cuando se le acabe la borrachera de poder, cuando exista una real democracia, García Linera tendrá que responder en el banquillo de los acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador Rubén Costas puede ser suspendido igual que alcalde Barrón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea