Inicio
Sábado 23 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernador preocupado por la baja del precio de la quinua


La quinua bajó de precio y causa preocupación /Archivo
Después que la Cámara Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (CNPQ) se declaró en emergencia por la baja sustancial en el precio de este producto a nivel internacional, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, también mostró su preocupación por la cotización poco favorable y plantea mejorar el sistema de producción.

La primera autoridad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), que en otrora fue viceministro de Desarrollo Rural, explicó que se debe luchar contra la baja del precio internacional de la quinua, con el mejoramiento del sistema de producción, además de garantizar los mercados exteriores.

"Creemos que no estamos en un buen momento en comparación con otros años, sin embargo el hecho de que haya poca producción, también implica que haya la tendencia que va a subir un poco el precio. En el plano a mediano y largo plazo hay que mejorar nuestro sistema de producción y hay que garantizar mercados seguros a nivel nacional e internacional", remarcó.

Según los datos que se maneja desde la Cámara Nacional de Productores de Quinua de Bolivia, la cotización de la quinua para esta temporada, es menor a los 300 bolivianos por quintal, datos alarmantes si se toma en cuenta que en tiempo de bonanza se llegó a cotizar a 1.300 bolivianos.

Lo que lamentó el gobernador Vásquez, es que el precio se continúe rigiendo por intermediarios que no tienen ningún tipo de relación con el Gobierno Central de Bolivia, por lo que se espera que pronto se cuente con políticas que permitan valorar los propios productores su quinua.

"El precio está en manos de intermediarios, en la mayoría malos intermediarios que son bolivianos. Hay que ponernos de acuerdo con el sector, para que el Gobierno pueda hacer algo", remarcó.

La Cámara Nacional de Productores de Quinua de Bolivia, ante este problema que se presenta, espera mayor atención del Estado, para que sea el Gobierno Central, quien pueda fiscalizar la cotización a nivel internacional, que se determina desde el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador preocupado por la baja del precio de la quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 402 invitados en línea