Inicio
Viernes 20 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comunarios cuestionan afirmaciones de Vásquez

Gobernador: La vida del lago Poopó dependerá de la intensidad de las lluvias


Según el gobernador, el espejo de agua en el lago Poopó alcanzaría a más del 40%
La restitución de los niveles de agua al lago Poopó, dependerá de la intensidad de lluvias que puedan registrarse en los próximos meses según el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, sin embargo, comunarios cuestionan estas declaraciones, señalando que desde la catástrofe del 2015, no se realizaron acciones en el propósito de devolverle al Poopó su ecosistema de varias décadas atrás.

En sobrevuelo realizado ayer en horas de la mañana por la primera autoridad del departamento, se evidenció que el espejo del agua en el lago Poopó incrementó su extensión abarcando aproximadamente 700 kilómetros cuadrados, hecho positivo desde todo punto de vista.

La autoridad orureña ratificó que el comportamiento del clima hace que el lago atraviese ciclos con la presencia de lluvias y sequía, y que los mismos pueden durar varios años en su proceso.

"No existe ninguna duda que la fuente principal de agua que tiene el lago Poopó, son la lluvias, y su sostenibilidad va a depender de la intensidad de la precipitación pluvial que tengamos en la región de los andes, desde el Titicaca hasta las cordilleras, oriental y occidental, que de alguna otra forma aportan al lago Poopó", sostuvo el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Uno de los principales factores que altera el comportamiento del cambio climático se lo atribuye a la contaminación, por lo que se exhortó a las grandes empresas, operar respetando la naturaleza para el bien de la sociedad, ya que a este paso el futuro de la humanidad aun seria incierto por sus efectos.



COMUNARIOS

El criterio de pobladores que tenían como fuente de vida el lago Poopó, cuestionaron las declaraciones del gobernador, afirmando que el espejo de agua no alcanzaría ni a la cuarta parte de su extensión total, que abarca aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados, en ese sentido, se pidió realizar una verificación por tierra, además de constatar las condiciones en la cual viven las familias que muchas migraron en busca de fuentes de trabajo.

"Otra cosa es pisar lodo y agua en el terreno, varias veces hemos invitado pero tampoco nuestro gobernador ha venido hasta el lugar, todo el 2016 no ha habido ayuda, han hecho unos trabajos en el paso Caravi, pero para mí no tiene ningún criterio técnico", indicó Valerio Rojas, comunario de Untavi de la Isla de Panza del lago Poopó.

Según la experiencia de las comunidades, las lluvias tendrían que presentarse en una intensidad constante durante dos meses aproximadamente para alcanzar la extensión que describe la primera autoridad del departamento, mientras tanto, se instó una vez más a que se puedan emprender tareas técnicas, para mejorar las condiciones de vida de las familias que integran toda la cuenca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador: La vida del lago Poopó dependerá de la intensidad de las lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea