Inicio
Sábado 19 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En conflicto limítrofe

Gobernador de Potosí pide 30 días para cumplir demandas de Rodeo


Imagen de archivo cuando las autoridades inspeccionaron el lugar de conflicto
El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz indicó que para dar respuesta a algunas de las demandas de los comunarios de Rodeo, como la devolución del 50 por ciento de la producción de quinua, que se llevaron a la fuerza los comunarios de Potosí el año pasado, su par potosino, Félix Gonzales, pidió un plazo de 30 días.

Tito, el asambleísta Reynaldo Llanque y la senadora Rosario Apaza, junto a otras autoridades estuvieron presentes en la ciudad de La Paz en el Ministerio de la Presidencia para reunirse con sus similares de Potosí, sin embargo, de éstos últimos se presentó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, que conversó sólo con el gobernador de Oruro.

De acuerdo a las explicaciones de Tito, el gobernador emitió un informe indicando que la siembra se efectuó en territorio potosino y no así orureño, por lo que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) efectuará un estudio técnico mediante el que se determinará lugar exacto y la cantidad de la siembra.

"Respecto a la devolución del 50 por ciento de la producción de quinua que se ha realizado el pasado año similar a la siembra de ahora, y de lo que resultó un acuerdo de repartirse la producción, el gobernador de Potosí como el ministro de la Presidencia (Carlos Romero), indicaron que sí se tiene que cumplir ese acuerdo por tanto se efectuará la devolución de los 175 quintales como han pedido los de Rodeo que están en huelga", dijo Tito.

Sobre la renuncia del director de Límites, Jhonny Suárez que fue otra exigencia de los comunarios en huelga, Tito dijo que el funcionario ya hizo llegar su renuncia, y que en el transcurso de las horas, buscarán alguna persona para que de forma interina pueda asumir el cargo.

Respecto a la petición de que lleguen las autoridades nacionales del Ministerio de Autonomías y de Desarrollo Rural y Tierras, además del INRA, el gobernador sostuvo que no existe la confirmación de su presencia.

Santos Tito expresó que inmediatamente hay que solucionar el conflicto de la huelga y las peticiones de los comunarios pero que el problema limítrofe tiene que continuar a través de la Ley 339 de Unidades Territoriales, de la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) o finalmente a través del Tribunal Supremo.

"Existe un procedimiento para ello, entonces esto no se solucionará en una o dos semanas primero debe haber una predisposición de las partes, y nosotros como departamento tenemos toda la documentación para defender el territorio de nuestro departamento", enfatizó Tito.

Por su parte el asambleísta departamental, Reynado Llanque expresó ayer su predisposición a asumir la huelga de hambre en caso que no se resuelva conflicto entre comunarios de Rodeo Oruro y Coroma Potosí.

"Nosotros tomaremos otro tipo de estrategias no seremos tan pasivos, como hemos sido el año pasado, si este problema no se subsana posiblemente desde el lunes como asambleístas departamentales tal vez ingresemos en la misma huelga de hambre apoyando a nuestros comunarios, por el respeto que piden a Oruro", manifestó Llanque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador de Potosí pide 30 días para cumplir demandas de Rodeo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9


Hazte fan de La Patria
      Hay 160 invitados en línea