Inicio
Domingo 13 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
También municipios y universidades

Gobernaciones recibirían 19% menos en recursos respecto al 2015


La Gobernación sería una de las instituciones afectadas con el recorte de presupuesto
Según datos del proyecto de Presupuesto General 2016, las universidades, gobernaciones y municipios recibirán en promedio menos un 19 por ciento de recursos económicos que el 2015.

El especialista en temas presupuestarios de la Fundación Jubileo, René Martínez hizo una comparación de los recursos que percibieron las tres instituciones por transferencias de tributos, Impuesto Directos a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías.

Se muestra que 2014, fue el año que más dinero recibieron, las gobernaciones 9.817 millones de bolivianos, municipios 15.428 millones de bolivianos y las universidades 3.976 millones de bolivianos.

En 2015, según el informe presidencial del 22 de enero, las gobernaciones recibieron 7.370 millones de bolivianos, los municipios 13.968 millones y las universidades 3.930 millones de bolivianos.

Y en 2016 recibirán según el proyecto del Presupuesto General, gobernaciones 5.444 millones de bolivianos, municipios 11.575 millones y las universidades 3.498 millones de bolivianos, por lo que de 2015 a 2016 habría una disminución promedio del 19 por ciento en los ingresos.

Esto se explica, porque además de la disminución del IDH por la baja en las cotizaciones internacionales en el petróleo, también los impuestos tenderán a descender, en un 3 por ciento, de 50.444 millones a 48.883 millones de bolivianos.

"Los saldos en cuentas bancarias también están disminuyendo, solo ayudarían en el corto plazo", expresó Martínez.

Sin embargo, se informó que se registra un incremento leve del total de la inversión pública en comparación al presupuesto 2016, básicamente por los mayores y grandes recursos orientados a los proyectos de energía.

La mayoría de los demás sectores están registrando disminuciones en sus niveles de inversión, transportes, agropecuaria, educación, urbanismo y vivienda, industria, saneamiento básico, minería, recursos hídricos, y otros.

"La nueva apuesta del Gobierno, desde la inversión estatal, claramente es la generación de energía para la exportación, que nuevamente nos lleva a la lógica de captar una renta, pero no responde a la necesidad de generar empleo en el país", manifestó el economista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernaciones recibirían 19% menos en recursos respecto al 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea