Inicio
Viernes 20 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante ley de la Asamblea

Gobernación tiene "cheque en blanco" para promoción del Dakar


Asambleístas aprobaron ley para que Gobernación disponga recursos en promoción del Dakar
En la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental que se realizó ayer, los asambleístas determinaron aprobar en grande y detalle la ley que declara prioridad departamental para la atención, promoción y difusión de la competencia deportiva mundial Dakar 2014, la cual a criterio de algunos legisladores es una "cheque en blanco" para que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) pueda gastar los recursos que requiera sin límite alguno, puesto que no se especifica cuánto se necesita, ni las acciones que se piensan encarar.

Al momento de debatir este proyecto de ley tanto asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como de la oposición cuestionaron que la norma no defina montos, ni las acciones que se realizarán para la promoción turística del departamento en el Dakar, además que solo restan 20 días para que se desarrolle el Dakar; no obstante al momento de la votación, varios de los legisladores actuaron por consigna argumentando que aprobarán este proyecto de ley por no perjudicar el desarrollo del departamento.

Solo algunos asambleístas del MAS mantuvieron su postura señalando que no es posible aprobar un proyecto que no especifica cuánto se invertirá en la promoción y difusión turística del departamento en el Dakar.

En la sesión fueron tres los secretarios departamentales que sustentaron el proyecto de ley, el de Cultura y Turismo, Ronald Choque, de Planificación, Franz Martínez y de Asuntos Jurídicos, Edgar Ajata.

En primera instancia el Secretario de Cultura, Ronald Choque señaló que el monto se invertirá en promoción y difusión del Dakar 2014 será cerca de 2,5 millones, detalló que se piensa elaborar material publicitario promocionando el turismo de Oruro, realizar un mini carnaval en Uyuni, entre otras actividades logísticas.

En tanto el secretario de Asuntos Jurídicos, Edgar Ajata indicó que posiblemente solo se disponga de 1 millón de bolivianos para estas actividades, mientras que el secretario de Planificación, Franz Martínez no detalló montos porque manifestó que las acciones todavía no se ejecutaron.

El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco en su intervención indicó que todos apoyan la promoción del turismo en el Dakar pero no se entiende como pueden querer realizar acciones de promoción y difusión a diez días de la actividad, mencionó que se tendría que proceder por compras menores y no se requiere de una ley para ello.

Manifestó que cuando existe este tipo de propuestas por parte del ente ejecutivo de tener una "carta blanca" para invertir en la promoción del Dakar, generan susceptibilidades tomando en cuenta que se actuó de la misma forma con el Festival de la Canción Boliviana, donde a través de una ley se autorizó a la Gobernación gastar lo que requiera en esta actividad, y a la fecha no se tiene la rendición de cuentas definitiva.

"Con la aprobación de esta ley se les otorga un cheque en blanco, es como si diríamos gasten lo necesario dicen 2,5 millones, otro dice 1 millón y son recursos departamentales no particulares que se deben cuidar" sostuvo.

Similar posición argumentó el asambleístas de Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos, quien señaló que se pretende gastar un monto elevado de dinero en la promoción del Dakar otorgando un cheque en blanco al ejecutivo departamental, sin considerar que el Dakar es un evento que debería ser cubierto por el Gobierno Central y no por la Gobernación, además no se explican los ítems en que se piensa gastar el dinero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación tiene "cheque en blanco" para promoción del Dakar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea