Inicio
Domingo 20 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde el 2010

Gobernación recuperó 10 millones de bolivianos en procesos judiciales


Gobernación recuperó recursos por procesos coactivos
Desde el 2010, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) recuperó 10 millones de bolivianos en procesos judiciales referentes a la ejecución de boletas de garantía de las empresas que incumplieron contratos, procesos coactivos contra ex funcionarios, entre otras acciones legales.

Así informó el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata quien señaló que se recuperó una buena cantidad y faltan algunos montos que se piensan recuperar por procesos judiciales que se ejecutan.

Mencionó que actualmente se espera los resultados de la demanda en Santa Cruz contra la aseguradora 24 de Septiembre, se espera recuperar de este proceso la suma de 30 millones de bolivianos por afianzamiento a boletas de garantía.

Aseveró que por ejemplo a la empresa Prointec encargada del proyecto Puerto Seco en la ex Prefectura se ejecutó una boleta por 3 millones de bolivianos, y otros procesos permitieron sumar un monto que asciende a algo más de 10 millones de bolivianos.

Señaló que desde el área legal de la Gobernación, lo que se pretende es hacer respetar la normativa vigencia, pues no se trata de favorecer, ni perjudicar a las empresas, sino lo que se busca es que aquellos contratos que fueron suscritos se cumplan de buena manera por parte de ambas partes.

Sostuvo que el monto recuperado pertenece a varios procesos coactivos, boletas de garantía, procesos coactivos contra ex funcionarios y también contra actuales funcionarios, boletas de cumplimiento de contrato y de seriedad que en su momento hicieron los cobros ante la instancia que corresponde.

Explicó que en algunos casos los demandados pidieron la cancelación en cuotas y el juez accedió, actualmente están pagando mensualmente, depositando un monto a la Gobernación.

Manifestó que los procesos coactivos, son aquellos que se emanan luego de los dictámenes fiscales emitidos por la Contraloría General del Estado, aseveró que estos procesos se activan contra servidores públicos, ex servidores públicos, empresas constructoras que hubiesen incumplido los contratos de trabajo, además autoridades y otros que tienen el deber fundamental de proteger el patrimonio del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación recuperó 10 millones de bolivianos en procesos judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 18
Hazte fan de La Patria
      Hay 155 invitados en línea