Inicio
Domingo 11 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación recaudó más de 7.000.000 Bs. por regalías mineras


El Director de Minería reconoce importancia de las regalías mineras
La Secretaria de Minería y Metalurgia de la Gobernación recaudó más de 7 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras en el primer semestre y se espera aumentar la cifra en el resto de la gestión para ejecutar trabajos en la actividad, según datos de la entidad.

El Secretario de Minería y Metalurgia, Walter Morochi, explicó que esta tendencia se produce por la recuperación de los precios de los minerales en el mercado internacional, en especial el zinc y el estaño, que son los minerales más exportados al mercado internacional.

Entre los mayores contribuidores para las regalías mineras, se encuentran la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) y la privada Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa) que explota oro.

La recaudación por regalías mineras significa para la Gobernación el 50 % del ingreso a su presupuesto para ejecutar proyectos en diversas áreas, pero también el regreso en el 10 por ciento para la reinversión en proyectos en materia de minería en el departamento.

No obstante, la secretaria departamental de minería espera mejorar el proyecto de control en la comercialización de los minerales, entidad que está a cargo de registrar todo el movimiento económico por concepto de exportaciones.

Morochi, añadió que "el 2009 existió una baja en la cotización de los minerales, entonces ésta gestión 2010 esperamos que se incrementen los ingresos por regalías mineras, para poder contar con más recursos económicos", dijo.

De acuerdo a los datos estimados de la memoria institucional del Ministerio de Minería y Metalurgia 2006 – 2009, en la pasada gestión el departamento recaudó cerca de 11.8 millones de dólares, cifra menor al 2008 que se recaudó 18.6 millones de dólares americanos.

En un panorama más alentador, el departamento de Potosí, tuvo sólo en 2008 una recaudación de 64.4 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación recaudó más de 7.000.000 Bs. por regalías mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 1 invitados en línea