Inicio
Jueves 3 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación: Ley que prohíbe uso del mapa deformado de Oruro es acatada

El director departamental de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Jhonny Suárez, en conferencia de prensa, aseguró ayer que la prohibición del uso de mapas distorsionados es cumplida por el seguimiento que realizan, sin embargo, se cuestiona que incluso en los Atlas 2013, la cartografía orureña está deformada.

El funcionario sostuvo que el Gobierno Departamental realizó todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de la Ley 025 de prohibición y retiro de mapas distorsionados, a través de notas enviadas a las instituciones orureñas, para que conozcan la disposición.

Asimismo, indicó que se hicieron gestiones enviando cartas a las instituciones nacionales para que no usen el mapa cercenado, sin embargo, dijo que la ley tiene alcance departamental, por lo que no se puede obligar a los entes fuera del departamento a cumplirla.

Pero surgió una interrogante, si en la Ley 025 no existen sanciones a quienes continúen usando los mapas distorsionados, cómo es que se controla esta acción.

El funcionario no contestó a la inquietud de los periodistas, quienes le pidieron resultados de su intervención, a lo que Suárez se limitó a contestar que están "haciendo constantemente el seguimiento sobre cualquier mapa distorsionado que sea exhibido en el departamento para que como instancia de la Gobernación se puedan retirar".

El artículo 1 de la mencionada ley indica que se prohíbe en todo el departamento la utilización, edición, publicación, difusión, exhibición, reproducción, comercialización, de los mapas que distorsionan la extensión territorial de Oruro.

Y el artículo 2 refiere que se encomienda al Órgano Ejecutivo Departamental realizar las gestiones que corresponden ante el Gobierno Nacional para que se suprima la utilización de mapas distorsionados del departamento de Oruro por instituciones públicas y privadas y realice el seguimiento a la cartografía que se emita del nivel central.

Dijo que sólo después de un proceso administrativo el Instituto Geográfico Militar (IGM) tendría que hacer la corrección y que al momento "se hacen las gestiones ante las instancias correspondientes".

En cuanto a las sanciones manifestó que está en manos de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), el modificar la ley e incorporar este aspecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación: Ley que prohíbe uso del mapa deformado de Oruro es acatada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 195 invitados en línea