Inicio
Lunes 2 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre funcionarios y exfuncionarios

Gobernación inició proceso a 16 personas por delitos contra el Estado

Son 16 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación que están sometidas a dos procesos en el Juzgado Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario por delitos contra el Estado. La acción legal fue interpuesta por las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Son dos delitos que se establecieron en el proceso: Disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado y pérdida de activos y bienes del Estado por negligencia, y gastos indebidos, por pago de consultores en línea, informó este fin de semana, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata.

"Conforme el dictamen de responsabilidad que emitió la Contraloría General del Estado, es que ahora se está iniciando dos demandas coactivas fiscales. Estos procesos son en contra de funcionarios y exfuncionarios de la institución que en su oportunidad, de acuerdo al procedimiento coactivo, en la etapa preliminar en los exámenes de auditoría no han presentado los descargos pertinentes", dijo.

Argumentó que se preparó la demanda con todos los antecedentes y se presentó el proceso ante el Juzgado Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario.



PROCESO

El segundo proceso es también producto de un informe de auditoría, cuyo resultado es que hubo gastos indebidos, así como la contratación de consultores en línea que no correspondían.

"Estas dos demandas se han instaurado contra funcionarios de la Gobernación y exfuncionarios, los mismo que llevarán a un monto de recuperación de aproximadamente 50 mil dólares.

Una vez admitida la demanda vamos a solicitar que se los cite de manera inmediata así como las anotaciones pertinentes de algunos bienes que los ahora coactivados podrían tener", señaló. Argumentó que la idea es recuperar los recursos económicos que son del Estado, mediante la Gobernación de Oruro.

Los dos procesos, empastados y anillados fueron presentados el 29 de enero reciente a las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, para su respectivo análisis.

Entre los exfuncionarios implicados, está el exprefecto, Alberto Luis Aguilar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación inició proceso a 16 personas por delitos contra el Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea