Inicio
Miércoles 28 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación garantiza conclusión de exploración calcárea en Mesa del Inca


Walter Morochi, secretario de Minería
La Gobernación garantizó la culminación de la última fase del proyecto de exploración y cuantificación de reservas de piedra caliza en el Cerro Mesa del Inca, cuyos resultados servirán para iniciar los trabajos de construcción de la Fábrica de Cemento en cercanías de la población de Sevaruyo, ubicada en el sur del departamento.

"Ecebol (Empresa del Cemento Bolivia) está desesperada por iniciar los trabajos de emplazamiento de la Fábrica de Cemento de Sevaruyo, para industrializar el proyecto, porque es un deseo del presidente Evo Morales Ayma, la Gobernación y Ecebol", dijo el secretario departamental de Minería, Walter Morochi.

Agregó, que se tiene comprometido un presupuesto cercano a 400 millones de dólares para el emplazamiento de la fábrica en Sevaruyo.

La última fase del proyecto de exploración en Mesa del Inca, consiste en la perforación en diamantina, la construcción de plataformas y accesos para verificar y cuantificar los reservorios de piedra caliza en la zona, explicó el director del Servicio Nacional Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Cosme Condori. La tercera etapa tendrá un costo de 670 mil bolivianos.

Añadió, que los resultados del proyecto debieron ser entregados en mayo de esta gestión, pero debido a los conflictos sociales por tema límites entre comunarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), la ex Prefectura paralizó el proyecto.

Del mismo modo, otro factor para el retraso fue el desembolso de la segunda planilla de 670 mil bolivianos correspondiente a la segunda fase del proyecto, debido a problemas de trámite en la ex Prefectura y la transición a Gobernación.

INSPECCION

El 20 de julio la gobernación con sus reparticiones Jurídica, Límites y Minería se trasladaron a la zona de Mesa del Inca, para confirmar la pertenencia del yacimiento calcáreo al Departamento de Oruro.

Morochi, destacó el proyecto como prioritario y necesario a la brevedad, porque el emplazamiento de la Fábrica de Cemento de Sevaruyo es considerado estratégico para la región y el país.

De acuerdo a la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se tiene prevista la construcción de otra planta de cemento en Potosí, que junto a la de Oruro, "producirán un promedio de 700.000 toneladas de cemento al año".

La producción de las fábricas de cemento estatales "estará orientada a los programas públicos y privados, pudiéndose destacar entre otros el Plan Nacional de Vivienda y el desarrollo de infraestructura caminera, educativa y de salud. Estas empresas generarán alrededor de 450 empleos directos y 5.000 empleos indirectos", afirma la publicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación garantiza conclusión de exploración calcárea en Mesa del Inca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea