Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Redacción Central, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación de Chuquisaca declara emergencia departamental por sequía

La extrema sequía que afecta a varias provincias del departamento de Chuquisaca obligó a la Gobernación declarar en emergencia a toda esa región. Según la evaluación preliminar, la sequía afectó al 80 por ciento de la población del departamento causó la muerte de 7.000 cabezas de ganado y la pérdida de entre el 70 y 80 por ciento de la producción agrícola.

El secretario de Recursos Naturales y Medioambiente de la Gobernación, Iván Alviz, informó que su despacho elaboró un informe sobre los daños causados por la falta de agua en la región que será presentado a la Asamblea Legislativa del departamento.

Inicialmente se conoce que la escasez de agua no afecta sólo a los municipios del Chaco, sino también a los 29 del departamento, causando serios daños a la producción agropecuaria. Si bien hasta la semana pasada se tenía registradas 7.000 cabezas de ganado muertas, no se descarta que este número se incremente, según los gobiernos municipales consoliden sus informes.

El daño de entre el 70 y 80 por ciento de la producción agrícola se refiere a cultivos de trigo, maíz y papa. Con relación al número de familias afectadas, Alviz indicó que aún no se cuenta con un dato oficial, pero se estima que directa o indirectamente el daño llegó al 80 por ciento de la población.

"Los equipos están realizando las evaluaciones, para que puedan cuantificar a cuánto alcanzan las pérdidas. Pero también estamos esperando que los municipios nos hagan llegar sus informes", sostuvo.

Alviz indicó que hasta el momento la gobernación invirtió poco más de 10 millones de bolivianos para atender la emergencia. "Se ha dotado de alimento para el ganado vacuno, así como para la población misma; se han entregado aljibes flexibles con una inversión de poco más de 8 millones de bolivianos; así también se han perforado pozos en los municipios de Machareti y Huacaya, principalmente; estamos gestionando recursos para habilitar pozos que ya estaban perforados", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación de Chuquisaca declara emergencia departamental por sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea