Inicio
Sábado 31 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El 2012 se hará énfasis en proyectos productivos

Gobernación cierra gestión con una ejecución presupuestaria de 88.51 %


Proyectos de la Gobernación alcanzaron una ejecución presupuestaria calificada como positiva
Hasta las 24 horas de ayer, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, ejecutó un total de 137.321.196 bolivianos, del presupuesto inicial, tomando en cuenta recursos adicionales, en este sentido se cerró la gestión 2011 con una ejecución presupuestaría de 88.51 %.

La información fue proporcionada por el secretario departamental de Planificación del Desarrollo, Franz Martínez, dando cuenta además que la Gobernación, invertirá durante la gestión 2012, en proyectos productivos, que por otro lado tengan un valor agregado, para sustentar de alguna manera a la principal institución departamental.

"La cancelación de planillas y otras deudas de la institución ya han sido ejecutadas, esta semana ha sido intensa, pues nos quedamos trabajando hasta altas horas de la noche para cumplir con nuestro trabajo y cerrar el sistema, para empezar la próxima gestión", explicó Martínez, añadiendo que el accionar de la Gobernación con estos datos, puede ser calificada como positiva.

La autoridad encargada del área de Planificación, señaló que el presupuesto inicial de la Gobernación para la gestión que concluye, consignaba en principio 97.880.599 bolivianos, monto que fue modificado en dos oportunidades mediante el Plan Operativo Anual (POA) por el Gobierno Nacional y aprobado mediante Ley Departamental por el ente legislativo de la Gobernación. En primera instancia se adicionaron 38 millones de bolivianos y finalmente se incrementaron 20 millones de bolivianos, consignando finalmente al cierre de gestión 155.141.426 bolivianos.

"De estos recursos la Gobernación utilizó 137.321.196 bolivianos, ejecutándose todo el presupuesto inicial de 97 millones de bolivianos, estas cifras reflejan una ejecución del 88.51 %", sostuvo Franz Martínez.

Asimismo, puntualizó que la ejecución presupuestaria no llegará al 100 %, porque existen recursos que no son de administración directa, como las donaciones de la Unión Europea (UE) y en el caso del Banco Mundial (BM), administrados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe).

RECURSOS ADICIONALES

El secretario de Planificación, sostuvo que los recursos adicionales transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en noviembre, fueron destinados a previsiones que de alguna manera sustentarán el accionar de la Gobernación el 2012, la suma consigna 78.370.230 bolivianos, por concepto del incremento de la recaudación de regalías mineras, además del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Martínez, explicó que la adición de recursos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, consigna por ejemplo 9.000.070 bolivianos de regalías y 2.755.465 bolivianos del IEHD, para gasto corriente.

Por otro lado, 51.000.394 bolivianos de regalías, más 11.940.347 bolivianos del IEHD para inversión, recursos inscritos a previsiones para gasto de capital.

Finalmente, 3.673.954 bolivianos del IEHD, para transferencias, haciendo una sumatoria total de 78.370.230 bolivianos.

El reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, indica que Oruro recibió un incremento por regalías mineras por un valor de 60.000.464 de bolivianos y por Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados se destinó (IEHD) 18.369.766 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación cierra gestión con una ejecución presupuestaria de 88.51 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 38 invitados en línea