Inicio
Miércoles 15 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se estudian varias alternativas para paliar millonario déficit de la ex - prefectura

Gobernación busca aval gubernamental para la obtención de créditos externos


La gobernación en busca de créditos externos, según informa su secretario general
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro espera que hasta el mes de octubre fructifiquen las gestiones con el poder ejecutivo para que accedan a ser garantes de la institución con la finalidad de concretar créditos nacionales o del extranjero, para subsanar su complicada situación financiera.

El secretario general de la Gobernación, Edgar Sánchez, explicó a LA PATRIA que durante este primer trimestre de gestión se buscaron los caminos para salir de este complicado momento, a consecuencia del déficit que solamente para la gestión 2010 resulta mayor a Bs. 246 millones, entre tanto que la situación se complicaría y el problema crecería hasta adicionarlo a la gestión 2011 con la elevada cantidad de Bs. 512 millones 789 mil 497.

En este contexto la Gobernación maneja dos alternativas para paliar esta difícil situación, ambas enmarcadas en acceder a préstamos de entidades internacionales o del Estado

"La primera consiste en el préstamo internacional, entre éstas tenemos varias opciones como la embajada de Canadá, Corea, China y recientemente el gobierno español que pueden generar un préstamo a la gobernación, esa es la primera opción de un préstamo internacional, incluso del Banco Interamericano de Desarrollo", manifestó Edgar Sánchez.

Asimismo, dio a conocer la segunda alternativa: "La otra opción es que el Banco Central de Bolivia (BCB), pueda realizar un préstamo a la Gobernación en bonos o en otra forma de créditos (fideicomisos) para que estos recursos puedan llegar directamente a la gobernación, tal como se lo ha hecho con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)".

Sin embargo, en este panorama se presenta la cruda realidad del Gobierno Autónomo de Oruro, en sentido de que no es sujeto de crédito para adquirir estos recursos financieros.

"La Gobernación no es sujeto a crédito de grandes cantidades de dinero, para ello hemos estudiado una posible solución, que el gobierno central sea garante en términos cotidianos para que nos puedan prestar este recurso económico, esperemos que estas gestiones que estamos haciendo diariamente con el Ministerio de Planificación, con el de Hacienda y con el mismo presidente Evo Morales puedan darse a más tardar hasta el mes de octubre porque necesitamos salvar el déficit este año para que no tengamos problemas en el futuro", concluyó el secretario general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación busca aval gubernamental para la obtención de créditos externos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea