Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Seis municipios damnificados

Gobernación asignó Bs. 300.000 para atender la sequía en Oruro


La falta de lluvias en el área rural provoca pérdidas en cultivos y ganado, como es caso de Corque, donde los comunarios reportaron la muerte de camélidos
El Gobierno Autónomo Departamental asignó 300.000 bolivianos para atender a los damnificados y superar los efectos de la sequia registrada en el occidente y sur del departamento, como forma de ayudar a los productores y pobladores campesinos, dijo el secretario general de la Gobernación, Edgar Sánchez Aguirre.

Calificó que esta ayuda inicial como un monto "mínimo", justificando que eso se debe al déficit de más de 500 millones de bolivianos que tiene la Gobernación y que supera en cinco veces el presupuesto asignado para inversión pública que tiene la entidad departamental.

La asignación de los 300.000 bolivianos será administrada mediante la Unidad de Gestión de Riesgos y se iniciarán los trabajos considerados como paliativos para enfrentar la crisis de la sequía, con el manteamiento y excavación de nuevas wigiñas, para el almacenamiento de agua de las lluvias y de los ríos.

Sánchez, reconoció que éstas labores "no cubren al 100 % el problema de la sequía", afirmando que este año Oruro sufrió la escases de agua después de varios años y asegura que es producto del Cambio Mundial Climático.

MUNICIPIOS AFECTADOS

El reporte del Gobierno Autónomo Departamental, menciona que seis municipios de occidente y sur del departamento, fueron los más afectados por la sequía, como nunca antes, provocando mayor mortandad de ganado camélido del área rural por la carencia de agua y forraje para el ganado.

Los municipios afectados son: Choquecota, Carangas, Corque, Huachacalla, Escara, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, los que tienen mayor problema de sequía en el departamento, según Sánchez Aguirre.

Agregó, que la Gobernación no cuenta con recursos económicos cuantiosos para enfrentar la sequía, pero es también necesario que los municipios declaren la situación de "emergencia ambiental", para apuntar a recibir más ayuda del Gobierno del Estado Plurinacional.

La demora en la emisión de las declaratorias de zona de desastre, fue calificada como una falta de experiencia, por parte del Secretario General de la Gobernación, porque declarar a un departamento como zona de desastre natural a nivel nacional, tiene que iniciarse por las resoluciones de los municipios, que no realizaron el trámite administrativo.

De acuerdo a la autoridad, pese a la caída de lluvias en la cordillera oriental, "el occidente orureño, continúa con escasez de agua".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación asignó Bs. 300.000 para atender la sequía en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 28
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea