Inicio
Lunes 24 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el 2013

Gobernación asigna presupuesto reducido a proyectos agropecuarios


El director del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag), Severo Choque, sostiene que el presupuesto es insuficiente
Para la gestión 2013, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) asignó un reducido presupuesto para proyectos destinados a fortalecer la actividad agropecuaria en el departamento, dichos recursos ascienden a 4,7 millones de bolivianos, que significan el 5,7 % de los recursos totales que son 143 millones de bolivianos.

Esta gestión se requería aproximadamente 15,6 millones de bolivianos, sin embargo, solo se asignó 5,8 millones de bolivianos.

Así informó el director del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag), Severo Choque, quien indicó que este monto no es suficiente, por lo cual desde la próxima gestión se delinearán nuevas estrategias que coadyuven a generar ingresos propios a través de los proyectos agrarios como el programa de agricultura urbana y el programa que se incorporará de horticultura orgánica.

Señaló que se pretende cambiar el enfoque de los proyectos, no solo trabajar en el asistencialismo que no resuelve las necesidades y problemas del sistema productivo, sino encarar emprendimientos con una visión que permita generar negocios plurales con la participación de productores, gobiernos municipales, empresas privadas y agencias internacionales.

Indicó que para lograr este objetivo, se está trabajando con entidades públicas como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y entidades externas como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Ganadería (FAO), además de los gobiernos municipales.

Asimismo, dio a conocer detalles sobre los diferentes proyectos que realizó el Sedag durante esta gestión, los cuales están enmarcados para garantizar la seguridad alimentaria, mencionó que se tuvo óptimos resultados en estos trabajos.

Explicó que lo que se quiere es lograr alcanzar mayor competitividad para que puedan exportarse productos acabados y no sólo materias primas, para ello es necesario buscar estrategias de administración por resultados, trabajando en la cadena productiva que consiste en la producción primaria, transformación, comercialización, además de elevar el nivel de consumo.

Aseveró que para alcanzar el desarrollo se debe fortalecer tres componentes referentes a la organización en diferentes instancias, realizar un trabajo en conjunto y complementario y, lo más importante, dejar de pensar en pequeñas cosas e iniciar grandes proyectos que permitan garantizar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación asigna presupuesto reducido a proyectos agropecuarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea