Inicio
Jueves 10 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación y E-Green firman preacuerdo para el manejo de la basura de Oruro


El ambicioso proyecto pretende que la basura de Oruro se recicle en su totalidad /Archivo
El representante del Departamento Comercial de la Empresa española E-Green Ingeniería Medioambiental, José Luis Rozas Olivo, visitó al gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, ayer por la mañana, y firmaron un preacuerdo en el que se propone que dicha empresa maneje todos los residuos orgánicos e inorgánicos que se produzcan en la ciudad en una planta especializada en la transformación de la basura en energía, para coadyuvar a Oruro con uno de los problemas más grandes que tiene, el manejo de remanentes que produce día a día la población.

Este preacuerdo pretende instalar un complejo de reciclaje en Oruro, que utilizará el 90 por ciento de la basura, lo que haría que desaparezcan los "botaderos" que se utilizan para el depósito de los residuos.

En el caso de los orgánicos, dicho desperdicio generará energía propia para la planta, además otras cinco plantas en el mismo terreno se encargarán de producir biogas, tratamiento de plástico, vidrio, metales y desechos químicos.

Lo interesante del proyecto es que el gobierno departamental no deberá erogar ni un solo centavo en este proyecto, ya que la construcción del complejo y la contratación del personal estará a cargo de la empresa española, que en Bolivia ya firmó un convenio de similares características en Santa Cruz, siendo Oruro el segundo departamento que se beneficiaría de este proyecto si se avanzan los acuerdos necesarios.

"Serán 30 empleos que se generarán y obviamente se contratará gente orureña, tanto para la separación como para la planta, tenemos también la intención de que más adelante firmemos un acuerdo con la Universidad para que los ítems creados para el proyecto recaigan en gente del departamento y sean capacitados por nosotros, así trabajen en el complejo", indicó Rozas Olivo.

Este complejo sería uno de los más modernos en el tema de reciclaje de todo el mundo, por lo que la empresa está trabajando actualmente en el estudio a diseño final que debe ser entregado en un plazo de 90 días y tras este plazo se dará a conocer en cuánto tiempo se construirá este complejo, los dos únicos aspectos que la Gobernación deberá contribuir es en la ubicación del terreno de 20 hectáreas donde se emplazará la obra y que se gestione que toda la basura que se genere en el departamento se traslade directamente al complejo de reciclaje.

"No podemos darnos el lujo de dejar basura en el suelo, queremos darle valor añadido a esta basura, no hay desperdicios ya que se recicla el 90 por ciento y lo que queda es una especie de tierra inerte que no hace daño al medio ambiente", agregó Rozas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación y E-Green firman preacuerdo para el manejo de la basura de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea