Inicio
Martes 13 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación garantiza que Oruro tendrá agua potable hasta el 2050


El gobernador Víctor Hugo Vásquez dando a conocer el estudio de la construcción de represas
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que, según proyecciones, se garantizaría el abastecimiento de agua potable aproximadamente hasta el año 2050, sin embargo, surge la interrogante enmarcada en qué se podría hacer más adelante.

La realización de estudios y la construcción de represas de agua, son alternativas que propone el gobierno departamental para garantizar el suministro de agua en un futuro, como una manera de prever que esta situación llegue a generar necesidades a consecuencia del cambio climático. Ante este panorama, es que se quiere prever dicha situación de manera que la ciudad de Oruro no afronte problemas de escasez de agua, por medio del manejo de acuíferos en Paria y Cochiraya.

"Estos dos trabajos estamos haciendo conjuntamente con el Ministerio (de Medio Ambiente) con una inversión de 6,7 millones de bolivianos, el Ministerio, la Alcaldía y la Gobernación queremos determinar qué cantidad de agua tenemos en estos dos acuíferos, en Paria y Cochiraya para después empezar a aumentar nuestra fuente de agua en el departamento", sostuvo el gobernador Vásquez.

Se estaría a la espera de la aprobación desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), para posteriormente dar inicio al estudio de estos dos acuíferos en el único propósito de incrementar sus niveles, y sean principales fuentes del recurso hídrico para el departamento.

Una segunda propuesta, hace referencia al río Desaguadero, con un caudal aproximado de 100 litros por segundo, que realizando un manejo adecuado del agua podría ser aprovechado de manera favorable con este fin.

Una tercera propuesta se enmarca en la construcción de represas en el Noreste de la ciudad, donde ya se cuentan con estudios a diseño final.

"Uno tenemos en Carapata, otro tenemos en Jachullo y otro tenemos en Mollebombo, tenemos tres estudios ya concluidos, pero lo que más nos llama la atención, es en Condorchinoca y aquí se puede construir una represa grande, con una capacidad de 11 hectómetros cúbicos", sostuvo la primera autoridad del departamento.

Se espera concluir el proyecto de mayor capacidad de agua en el próximo mes, con el único objetivo de garantizar agua para la ciudad de Oruro, para los sistemas de producción, y de consumo en el área rural contrarrestando los efectos de la sequía que podrían tener mayores incidencias a futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación garantiza que Oruro tendrá agua potable hasta el 2050

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea