Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación busca consolidar su derecho propietario en hacienda Huancaroma

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Samuel Pita, hizo referencia a la situación de la hacienda Huancaroma, la misma que debería beneficiar y brindar los derechos propietarios en un 51 por ciento a nombre de la institución departamental, en este entendido se pretende consolidar esta acción mediante la vía judicial.

Cabe recordar que el asambleísta departamental, Lizandro García, expresó que existe preocupación debido a que esta hacienda actualmente estaría registrada en derechos reales en un cien por ciento a nombre de los comunarios, dejando sin nada de participación a la Gobernación, quien dispuso de una suma superior a los 2 millones de bolivianos para impulsar un proyecto en este sector.

Respecto a este tema, el secretario de Asuntos Jurídicos, dijo que la formación de una Sociedad Mixta para la producción en la hacienda de Huancaroma se dio en la gestión el ex prefecto Alberto Luis Aguilar, pero que no se realizaron las acciones necesarias para concretar el acuerdo que debiera brindar el 51 por ciento del derecho propietario a la ex Prefectura y solo el 49 por ciento a los comunarios.

"Los comunarios se han aprovechado y han registrado Huancaroma a su nombre en un cien por ciento dejando de lado los acuerdos, nosotros averiguando este tema nos enteramos sobre esta acción que han realizado estos comunarios, dentro el proceso de identificación de predios de la Gobernación vemos que hay irregularidades, este aspecto legal está imposibilitando que nosotros exijamos la distribución de regalías de esta hacienda", dijo el secretario departamental de Asuntos Jurídicos, Samuel Pita.

Pita dijo que la acción que realizará el Gobierno Departamental, será reclamar ante Órgano Judicial para que se consolide su participación activa en este predio con el 51 por ciento, tal cual debió hacerse desde un principio, es por esta razón que se espera que mediante las instancias judiciales de una vez por todas pueda consolidarse este aspecto, generar que la Gobernación pueda disponer y beneficiarse de predios en los cuales ha realizado una inversión importante.

"Lo que vamos a hacer es inscribir a nombre del Gobierno Departamental la hacienda de Huancaroma en un 51 por ciento, queremos dejar en claro que lo que hicieron los comunarios fue aprovecharse e inscribir en un 100 por ciento a su nombre, esperemos recuperar estos predios y generar beneficios para el departamento", complementó Pita.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación busca consolidar su derecho propietario en hacienda Huancaroma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea