Inicio
Jueves 20 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de mayo de 2010
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Glencore reclama propiedad de 150 toneladas de estaño


Glencore reclama mineral de Vinto Residual
La minera Colquiri, de la suiza Glencore, reivindica propiedad de 150 toneladas de estaño y pide la devolución del mineral acopiado en la fundición de Vinto-antimonio, admitió el ministro de Minería, José Pimentel, al indicar que el asunto deberá ser discutido.

El gobierno podría negociar con Glencore por los minerales acopiados en las instalaciones estatizadas. Sin embargo, "tenemos un problema legal", porque el mineral fue encontrado en la planta y el decreto hace referencia a "todos los activos actuales de la fundición", indicó la autoridad.

La fundición de antimonio en Vinto fue nacionalizada el dos de mayo por decreto supremo 499. Desde el 2001 estaba administrada por Colquiri, parte de las empresas mineras administradas pro Sinchi Wayra, filial boliviana de Glencore.

PUERTA ABIERTA A

LAS NEGOCIACIONES

En cuanto a la posibilidad de devolución del mineral que reclama Sinchi Wayra, el Ministro indicó: "Tenemos que entrar en negociaciones".

En el caso de tener que saldar cuentas por el mineral, la autoridad aseguró que "si se ve la necesidad de pagar vamos a pagar". Sin embargo, dejó en claro que si se establece que "hay otras obligaciones de Sinchi Wayra con el Estado, también podemos restar, eso lo veremos".

Se debe recordar que al día siguiente de la nacionalización de Vinto antimonio, el Ministro de Minería aseguraba: "No, no vamos a pagar nada. Se ha violado el contrato".

Ahora, la autoridad señala que "cuando se presente la negociación, en este caso con la empresa Colquiri" se verá la "evaluación, controlar los inventarios", entre otros asuntos. Pero por ahora "no tengo el inventario" que la Empresa Metalúrgica Vinto elaboró, indicó Pimentel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Glencore reclama propiedad de 150 toneladas de estaño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea