Inicio
Jueves 31 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Primero se registran ejemplares

Gestionan aplicación del seguro pecuario por incidentes climáticos


La Gobernación busca implementar el seguro pecuario
La Gobernación a través del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag) gestiona la implementación del seguro pecuario para que los productores de camélidos, ovinos y bovinos puedan tener un respaldo económico en caso de verse perjudicados por contingencias climáticas que atentan contra la producción.

El director del Sedag dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Severo Choque manifestó que se sugiere al Instituto Nacional de Seguro Agrícola implementar el seguro pecuario, para que los productores pecuarios puedan acogerse en caso de ser perjudicados por contingencias. Mencionó que se propone trabajar en base a registros de los mejores ejemplares de cada unidad de producción como un respaldo para acceder al seguro pecuario.

Indicó que se planteó que como un instrumento técnico primeramente se tenga el registro, puesto que si no existe registro de los mejores ejemplares no existe garantía para subsidiar, porque puede ser que los productores realicen un mal manejo de forraje y por ello se ocasione la muerte del ganado; enfatizó que es necesario tener una garantía para atender los requerimientos, por ello se debe conocer la cantidad exacta de los ejemplares.

Manifestó que el seguro deberá servir enteramente para atender emergencias por ejemplo que el puma case a las mejores llamas, un rayo mate a 15 ó 20 ejemplares, o la riada arrastre al ganado, para este tipo de circunstancias debe existir un seguro. Explicó que en este proceso es fundamental la participación de los productores, quienes deben facilitar la información que se requiere, pues no es fácil garantizar un seguro para el tema pecuario como para el agrario que se cuantifica por hectáreas.



CUMBRE

Por otra parte la autoridad departamental dio a conocer algunas conclusiones de la cumbre de productores de camélidos que se realizó en recientes días en Turco, sostuvo que como una de las principales conclusiones que se tuvo fue plantear al Presidente, Evo Morales, para que de forma conjunta con la Organización de Naciones Unidades para la Alimentación y Agricultura (FAO) el 2015 se declare Año Internacional de Camélidos.

Indicó que se trabajo en diferentes mesas referidas a la producción primaria, donde es importante gestionar agua, controlar las enfermedades de los camélidos, también se trato temas de transformación y comercialización, se trabajará en la certificación de calidad para ingresar al mercado externo e interno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gestionan aplicación del seguro pecuario por incidentes climáticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea