Inicio
Miércoles 28 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de noviembre de 2012
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gerente del IBCE explica por qué a Bolivia no le conviene ser del Mercosur

El ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como Miembro Pleno "tiene más sombras que luces", aseguró el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Explicó que los países vecinos, como Brasil y Argentina, tienen vocación proteccionista, pues, aun cuando el Mercado Común del Sur (Mercosur) fija arancel cero hay medidas burocráticas que impiden el ingreso o demoran las autorizaciones, de tal manera que los productos de otros países no pueden ingresar a tiempo.

En días pasados, el Gobierno anunció que el país fue invitado oficialmente por el Mercosur para convertirse en Miembro Pleno, lo que fue aceptado por la administración Morales. Hasta ahora es "país asociado" de este bloque internacional.

Al dejar en claro que Bolivia no puede ser "doña Flor y sus dos maridos", porque "es imposible pertenecer a dos acuerdos comerciales", debido a complicaciones técnicas, el experto en comercio exterior afirma que es excluyente participar como Miembro Pleno en Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En la balanza comercial, sacando el gas natural, hasta septiembre el Mercosur reporta "un déficit de 1.780 millones de dólares", en tanto que la CAN deja un excedente de 344 millones, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó Rodríguez.

"Mercosur encandila, entre comillas, por los números grandiosos de Brasil", pues, es la sexta economía mundial, con una población de 189 millones de habitantes, "pero a la hora nona es poco lo que compra en productos manufacturados" bolivianos.

El gerente General del IBCE asegura que, "realmente, resulta un vía crucis poder vender a Brasil productos que no sean materias primas".

De igual manera afirma que el país se colocará "una camisa de fuerza" al ingresar como Miembro Pleno de Mercosur, porque no podrá negociar acuerdos comerciales con mercados, puesto que así lo determina el Tratado de Asunción.

Además, "lo grave del caso es que Mercosur está negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea desde hace casi doce años y no lo concluye", en tanto que países que negociaron en solitario, como Chile y Perú, ya tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos y europeos, y hasta con China Continental.

Entonces, el ingreso como Miembro Pleno del Mercado Común del Sur, sumándose a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para Rodríguez tiene más sombras que luces.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gerente del IBCE explica por qué a Bolivia no le conviene ser del Mercosur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea