Inicio
Domingo 20 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de abril de 2014
Montevideo, abr (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gauchos, caballos y payadores llenan a Montevideo de costumbres rurales

•  Por: Álvaro Mellizo

Jinetes, payadores, artesanos y gauchos de toda edad y condición colman Montevideo en estas fechas con la celebración de la Semana Criolla, la fiesta rural por excelencia del Uruguay que se celebra desde hace 89 años y que constituye uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Como cada Semana Santa, los más osados jinetes y los mejores payadores, cantores improvisados del folclor tradicional uruguayo, se dieron cita en el predio de La Rural de la capital uruguaya para entretener con sus costumbres de hombres de campo a los centenares de miles de turistas que acuden a disfrutar de las tradiciones más arraigadas del interior del país.

Entre jóvenes tatuados, familias urbanas de clase media, niños y funcionarios, son los gauchos, ataviados con sus bombachas (pantalones de montar), sus botas altas, sus anchos cinturones de tela y cuero, sus puñales repujados, sus camisas a cuadros y sus sombreros, así como con sus elegantes ponchos o mantas de campo, quienes hacen suyo, tanto como protagonistas como observadores un evento único y muy querido en todo el país.

"Esta es la principal fiesta de la cultura rural del Uruguay, que se da paradójicamente en su ciudad más grande, Montevideo. Por aquí pasan jinetes, tropilleros (pastores de caballos), cantores criollos o payadores, en un gran encuentro donde ciudad y campo se reúnen de alguna manera y su cultura se expresa", explicó a Efe Fernando González, gerente de eventos del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

El plato fuerte de la Semana Criolla, que también incluye importantes eventos musicales y mercadillos de artesanías, son los concursos de jineteadas y tropillas, que atraen a los mejores jinetes y criadores de caballos del país para competir en este duro y peligroso deporte, que fue votado en 2006 por el parlamento uruguayo como deporte nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gauchos, caballos y payadores llenan a Montevideo de costumbres rurales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 15 de 18
Hazte fan de La Patria
      Hay 209 invitados en línea