Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Gas: Argentina será autosuficiente

Algunos temas de estrategia internacional parecerían que no interesan a nuestros responsables de la política energética nacional, por ejemplo, el caso del gas y nuestras ventas al Brasil y la Argentina, evidentemente bajo contratos vigentes pero que llegarán a fechas topes y por lo que se observa, esos compradores no tendrán necesidad de nuestra materia hidrocarburífera.

El caso de la Argentina en este momento es el más interesante, pues si bien tiene proyección a largo plazo (por lo menos cinco años), es evidente que marcha sobre rieles, cuando se menciona el proyecto de Vaca Muerta, un yacimiento en una provincia de ese país que ha sido prospectado inicialmente por técnicos argentinos y que recibirá muy pronto el impulso de una fuerte inversión dispuesta por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (Opic por su sigla en inglés) que aseguró la pronta concreción del "estímulo" financiero aprobado por Donald Trump.

Lo que ya está definido es que la agencia estatal de EE.UU., ayudará a empresas de ese país que hagan inversiones en mercados emergentes y que por supuesto estén en la línea que marca la política del país del norte para impulsar proyectos favorables a gobiernos regionales que estén en su línea de acción operativa.

Este proceso de apoyo propiamente deliberado se concretará al firmarse un memorándum de intenciones a fines del presente mes cuando en Buenos Aires se reúnan los dos mandatarios para tratar una agenda de varios temas, la mayoría de orden económico que ha dispuesto el mandatario Trump para apoyar políticas emergentes propuestas por su homólogo Macri.

El caso de la exploración en Vaca Muerta no es reciente, ya era de conocimiento del Gobierno boliviano a través de informes del embajador argentino que advirtió sobre las intensas tareas desplegadas en la provincia argentina, proyecto que al recibir de manera directa la inversión norteamericana, alcanzará un grado de explotación de gas que permitirá a la Argentina total autosuficiencia para proveerse internamente de gas y con márgenes de exportación.

En la actualidad, se produce un hecho sui generis, cuando se confirma que cierto volumen de gas es exportado desde Argentina al mercado de Chile, lo que muestra que hay una estrategia competitiva que se ampliaría en el futuro con la puesta en marcha de un importante yacimiento en Vaca Muerta.

En la geopolítica del país vecino, el caso de Vaca Muerta se considera de valiosa importancia para la futura economía argentina, pues no sólo se trata del pozo gasífero en evaluación final, sino que además en la misma provincia está asentada la importante reserva de litio que posee ese país y que en base a una alianza financiera y tecnológica, avanzará en la industrialización del litio produciendo las baterías de ion litio que demanda la industria automotriz de los nuevos coches eléctricos.

En el caso de la política energética boliviana, corresponde replantear algunos elementos esenciales de la producción gasífera, que estén basados en datos reales de la capacidad que tenemos para seguir alimentando los contratos con la Argentina y el Brasil, sabiendo que los envíos nacionales han bajado en un reciente periodo hasta en 7 MMmcd, algo que merece explicaciones, sobre todo en materia de reposición del producto, frente a desafíos de la competencia.

Más allá de la observación meramente política, hay que dar importancia a la realidad financiera que permitirá un impulso tecnológico invalorable a Vaca Muerta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gas: Argentina será autosuficiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea