Inicio
Sábado 26 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de junio de 2010
La Paz, 25, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Demanda marítima

García muestra firmeza en La Paz, pero en Chile hablan sólo de "guiños"


García habla de su visita a Chile
El Vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer que la demanda boliviana de un acceso al océano Pacífico es un tema "fundamental, central, privilegiado e ineludible" que debe resolverse antes del restablecimiento de la relación diplomática entre ambos países.

Pero en Chile, el principal diario de ese país, La Nación informó que "Bolivia hace gesto y queda a la espera de avance en agenda", después de la visita de García Linera al presidente Sebastián Piñera el jueves 24.

"En un guiño a La Moneda, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que ‘se tiene que ser muy respetuoso de los tiempos de cada país’", informó el diario chileno.

La Nación informó de un "fructífero encuentro" tras un almuerzo en La Moneda, en el que también participó el canciller Alfredo Moreno.

"Tan fructífero, que el propio García Linera no presionó al Ejecutivo por la histórica demanda marítima boliviana. Lejos de ello, afirmó que si bien ‘siempre es posible avanzar más rápido, se tiene que ser muy respetuosos de los tiempos de cada país’".

"El hermano pueblo de Chile ha pasado una tragedia recientemente. Uno tiene que saber esperar, entender y encontrar el tiempo propicio para avanzar nuevamente en los puntos", dijo en Chile García Linera, según La Nación.

García Linera, quien más temprano dictó una cátedra sobre socialismo en Bolivia en la Cepal, destacó que las negociaciones entre ambos países deben avanzar rápido, pero "en el marco del respeto y de la temporalidad de cada gobierno", según la publicación.

Uno de los objetivos de La Moneda es no abrir un flanco con Bolivia, sobre todo en el marco de la demanda marítima peruana que se tramita en La Haya y los últimos roces con Argentina por la delimitación de Campo de Hielo Sur, informó el diario chileno.

Por ello, la visita de García Linera -que no estaba en un principio agendada oficialmente- tuvo un buena evaluación en el palacio de Gobierno de Chile.

De hecho, el canciller Moreno expresó que "ha sido una reunión muy satisfactoria donde hemos tocado todos los temas de la agenda, creo que ha sido un primer paso para la primera reunión que vamos a tener en el mes de julio por las reuniones bilaterales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, García muestra firmeza en La Paz, pero en Chile hablan sólo de "guiños"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 175 invitados en línea