Inicio
Martes 17 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de enero de 2017
La Paz, 16 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según ex director de personal:

García Linera fue echado de la UMSA en 2005 por no tener título


En febrero de 2016 se conoció que el Vice no obtuvo un título de la UNAM /INFOLATAM.COM
El ex director de personal de la UMSA, Juan Fuentes Sotomayor, reveló mediante una carta que fue él quien tomó la decisión de que Álvaro García Linera dejara de ser docente de esa casa de estudios en 2005 porque no tenía título universitario y que se sorprendió al conocer que volvió a dar clases en 2007, cuando ya era Vicepresidente del Estado.

Fuentes Sotomayor le envió una carta al actual rector, Waldo Albarracín, en agosto pasado, al conocer la publicación de una solicitada de la UMSA que señaló que García Linera fue recontratado en 2007 tras haber sido retirado como docente dos años antes.

"Inclusive en el mes de octubre de 2005, en un encuentro casual, de manera personal, le reiteré al Sr. García Linera que se suspendería la emisión de su boleta de pago, si no entregaba sus documentos, me respondió que viajaría la siguiente semana a México a traer las copias legalizadas de certificaciones y títulos", asegura la carta, a la que tuvo acceso ANF.

En febrero de 2016 ANF informó que García Linera no obtuvo una licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México como había sostenido durante años. García Linera dijo entonces que "todos sabían" que no era licenciado, pero existe la filmación de un discurso suyo en el que señala lo contrario. También el Presidente Evo Morales dijo haberse enterado del hecho después de la nota publicada en febrero.

"En el caso específico del Sr. Álvaro García Linera, se mandó notas a las Autoridades Facultativas y de Carrera, con las resoluciones para que pongan fin a su designación, hasta que presente sus documentos establecidos en el reglamento de Régimen Académico Docente", agrega la misiva de Fuentes, quien renunció en 2006 al cargo de director de personal docente tras sufrir diversas presiones.

Tras esa decisión, añade la misiva, "a partir de la gestión 2006, todos los docentes observados, de las diferentes carreras, estaban imposibilitados de continuar trabajando en la UMSA mientras no presenten la documentación correspondiente. Prueba clara del indicado son las planillas del año 2006, donde ya no figuran los Docentes observados por falta de documentación".

Sin embargo, agrega, "al año siguiente, es decir el 2007 a pesar de existir las Resoluciones, Normas y Reglamentos que limita el ejercicio de la Docencia a los que no cumplen los requisitos, se vuelve a designar al Sr. García Linera".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, García Linera fue echado de la UMSA en 2005 por no tener título

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea