Inicio
Viernes 5 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de agosto de 2016
La Paz, 4 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

García Linera afirma que Bolivia pasó de la mega a la microcorrupción


El vicepresidente Álvaro García Linera /noticiasfides.com/Archivo
En los últimos 10 años los casos de "megacorrupción" han sido sustituidos por la "microcorrupción" que erosiona moralmente al Gobierno, afirmó el Vicepresidente, Álvaro García Linera, en medio del escándalo de corrupción del Fondo Indígena, por el que la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, está aprehendida.

"En Bolivia han desaparecido los casos de megacorrupción de presidentes que se llevaban a sus casas 20 millones de dólares al año de los gastos reservados, eso desapareció. Pero todavía tenemos las microcorrupciones y nos erosiona moralmente", sostuvo la autoridad en el programa No Mentirás.

Se refirió al tema cuando la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (2010-2015), se encuentra aprehendida por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al identificarse irregularidades en la ejecución de distintos proyectos en el Fondo Indígena.

"Tenemos que actuar con la misma dureza" con todos los involucrados en casos de corrupción, afirmó la autoridad, porque la corrupción "nos debilita", dijo al reconocer que es necesario acabar con este flagelo.

García Linera también comentó que en el actual Gobierno no hay ministros que después de dejar el gabinete aparezcan con casas, palacetes o con cuentas bancarias millonarias. "No van a encontrar ninguno y esto nos enorgullece", apuntó.

El Gobierno enfrentó escándalos de corrupción como el caso Catler-Uniservice (2009) que involucró al hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo, Santos Ramírez, quien en ese tiempo ejercía las funciones de presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El otro caso tiene que ver con la estafa al Estado, en la que estuvo involucrada la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) en la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, se pagó por ellos 30 millones de dólares. Desde 2010, estos bienes no llegan al país.

En el caso del Fondo Indígena se presume un daño económico de casi 200 millones de bolivianos, desde 2010-2015. La Contraloría identificó un supuesto daño de Bs. 71 millones y la interventora de 102 millones. En el caso están involucrados dos ex ministras y muchos dirigentes de organizaciones sociales.

En los últimos tiempos también hay varias denuncias en contra de las Fuerzas Armadas por irregularidades en diferentes proyectos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, García Linera afirma que Bolivia pasó de la mega a la microcorrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea