Inicio
Domingo 21 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según reporte de la Asoban

Ganancia de banca privada bajó en $us 10 millones por impuestos


El cambio de dólares en Bolivia disminuyó
El informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), correspondiente al primer trimestre de esta gestión indica que las ganancias netas del sistema bancario cayeron en 10 millones de dólares en comparación con la gestión 2012, en el mismo periodo, debido a la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) y a la vigencia de la tasa adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Un reporte sobre las ganancias del sector bancario de Bolivia, refleja que desde enero hasta el 31 de marzo del 2013, llegaron a 31 millones de dólares, estando con 10 millones de dólares por debajo de los resultados obtenidos hasta marzo del 2012.

Según el documento, las ganancias de este sector provienen principalmente de las actividades de intermediación financiera, señala también que esta baja, se debe "a la disminución de otros ingresos operativos de los bancos, provenientes de las ganancias por operaciones de cambio de moneda extranjera y el impacto de la aplicación del IVME", detalla el reporte.

En este sentido, Asoban explica que el rendimiento anualizado disminuyó sustancialmente, explicando que la Rentabilidad Sobre Activos (ROA), que indica la ganancia que obtiene la empresa, rebajó en un solo año de 1,3 por ciento a 0,8 por ciento, además de la Rentabilidad Sobre Patrimonio (ROE), índice que mide el beneficio que obtiene el capital propio, bajó de 17,5 por ciento a 10,8 por ciento.

IMPUESTOS

El IVME se aplicó desde septiembre del 2012, el cual tiene un tributo del 0,70 por ciento de las operaciones de venta de dólares de los bancos, mientras que las casas de cambio sólo pagan el 0,35 por ciento.

Asoban, explica que la aplicación de este tributo, además de bajar las ganancias por operaciones de cambio de dólar, redujo las transacciones de venta de moneda extranjera en el sistema financiero formal, tal como refleja el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB).

En el caso del IUE, es un impuesto que se paga anualmente sobre el total de las utilidades de la empresa, con un gravamen de 25 por ciento a 37 por ciento.

Los dos impuestos observados frenan el crecimiento de las entidades bancarias y la cartera, asegura el reporte trimestral de Asoban.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ganancia de banca privada bajó en $us 10 millones por impuestos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Hazte fan de La Patria
      Hay 215 invitados en línea