Inicio
Miércoles 1 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de abril de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ganadores, que no sea en soberbia y petulancia

•  Armando Mariaca V.

Conocidos, aunque parcialmente, los resultados de las elecciones del domingo y sabedora la colectividad de quienes son los ganadores, lo que corresponde es que éstos tomen conciencia de las responsabilidades que asumirán al ocupar los diferentes cargos. Será preciso que tomen conciencia de que el poder político debe ser de servicio y no medio para servirse del cargo y del país.

Las experiencias pasadas son muy amargas en lo que se refiere a las conductas demostradas por quienes han alcanzado situaciones de poder sea en elecciones generales o en las regionales como ahora ocurre: esos ganadores han ganado por los votos de la ciudadanía; pero, en grado extremo han ganado en soberbia y petulancia que tanto daño hace a la colectividad nacional, que tantos retrocesos implica para nuestro sistema democrático y cuánto resulta en pérdida de valores de personas que se creía que tendrían alguna inteligencia para actuar con humildad y hacen lo contrario.

La soberbia, madre de todos los pecados capitales del ser humano, es siempre generadora de muchos males, especialmente cuando personas que no poseen las condiciones y valores necesarios acceden a situaciones de poder, personas que se creen tanto que hacen del poder el medio para menospreciar a la colectividad que prometieron servir y amar; soberbia que los induce a corrientes de corrupción y, de ahí, a ineficiencia e irresponsabilidad en el cumplimiento de los deberes.

Quienes adquieran poder con los resultados de las elecciones para autoridades departamentales o municipales, tienen que convenir en que la humildad es base para la práctica de virtudes que se hagan valores y den cuerpo y fuerza a principios para cumplir a cabalidad los buenos propósitos anunciados en el proceso pre-electoral y que no resulten simplemente instrumentos circunstanciales para ser elegidos y, luego, muy luego, demostrar cuán poco se es y cuanto de egoísmo, irrespeto, falta de conciencia de país e irresponsabilidad se anidó en mentes y corazones tan sólo para alcanzar el poder logrado.

La población del país está cansada por la conducta de quienes no hacen honor a la palabra empeñada, a las promesas formuladas, a la práctica de valores prometidos y a la realización de un trabajo que sea disciplinado, eficiente, eficaz, honesto y responsable. Es tiempo de que los departamentos y las ciudades sean atendidos correctamente y no sean medios para el ejercicio del nepotismo o el logro de enriquecimientos contrarios a las leyes.

Que la soberbia y la petulancia no sean las ganadoras de las elecciones y se sobrepongan los valores esenciales para la vida y el servicio en pro del bien común; que cada autoridad sea ejemplar en su comportamiento, su forma de vida y su debido y eficaz desempeño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ganadores, que no sea en soberbia y petulancia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea