Inicio
Miércoles 26 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de febrero de 2014
La Paz, 25 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ganaderos pierden $us. 150 millones por la muerte de 200.000 reses


Mueren varias cabezas de ganado por intensas lluvias
Los ganaderos de la Amazonía de Bolivia han perdido al menos 150 millones de dólares por la muerte de 200.000 reses en las inundaciones por lluvias en los últimos meses, que afectan a 16 millones de hectáreas (casi el tamaño de Uruguay), informaron hoy (ayer) fuentes empresariales.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, declaró a Efe que la información analizada hoy con el ministerio de la Presidencia cifra en más de 200.000 las cabezas de ganado perdidas por las inundaciones.

Según Hurtado, hasta ayer se creía que habían perecido en total 120.000 reses en todo el departamento del Beni, pero hoy se conoció de la muerte 80.000 terneros en la provincia beniana de Yacuma.

El empresario dijo que temen que aún así 200.000 sea una cifra conservadora y que la pérdida real sea de medio millón de reses, superior a las 400.000 que anualmente van al matadero para consumo.

"Hay 16 millones de hectáreas bajo el agua, siete provincias de Beni está afectadas y el drama es peor cada día. Estamos comenzado a implementar un plan de salvamento contratando lanchas, alquilando pontones, lo que sea para salvar lo que se pueda", declaró Hurtado.

Agregó que Beni, fronterizo con Brasil, tiene un hato ganadero de 3,5 millones de cabezas, pero con las inundaciones ya se perdió la producción de terneros del segundo semestre del 2013.

Desde el sábado se mantiene la cifra de 59 personas fallecidas y de 59.800 familias damnificadas durante la temporada de lluvias en Bolivia que comenzó en octubre pasado y arreció durante este año.

Bolivia ha recibido ayuda de Argentina, Brasil, Colombia, España, Reino Unido, Perú, Naciones Unidas, del Papa Francisco, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de empresas privadas como la petrolera española Repsol.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ganaderos pierden $us. 150 millones por la muerte de 200.000 reses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea