Inicio
Sábado 3 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

GAMO dispuso una trinchera "gigante" Para depositar lodos del canal Tagarete

•  Hasta el momento llevaron 13 mil metros cúbicos y llevarán 12 mil más


El espacio es de 80 metros de ancho, por 120 metros de largo /GESTIÓN Y SALUD AMBIENTAL-GAMO
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) dispuso una trinchera "gigante" en el sector de Socamani, zona Este de la ciudad, para el depósito de lodos que sacan del canal Tagarete para su embovedado; hasta el momento se depositaron aproximadamente 13 mil metros cúbicos y se pretende seguir llevando unos 12 mil metros cúbicos más.

"En la gestión 2018 hicimos la apertura de una trinchera gigante de 80 metros de ancho, por 120 metros de largo, y una profundidad de tres metros, pero para abrir esta trinchera donde se iban a recibir los lodos del Tagarete se ha hecho estudios para obtener la licencia ambiental: análisis de suelos, agua y aire, de esa manera logramos la licencia ambiental (14 de diciembre de 2018) emanada por la autoridad ambiental competente que pertenece a la Gobernación", señaló el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Guillermo Quispe Miranda.

Este espacio está ubicado en la zona Este de la ciudad, sector de Socamani, en el área del Parque Industrial Pesado, muy próximo a las ladrilleras. Hace algo más de un mes obtuvieron la documentación respectiva que acredita el derecho propietario de 17.9 hectáreas, destinadas a la planta de compostaje y reciclaje, para el futuro relleno sanitario, para recepción de lodos del "Tagarete" y para el proyecto "relleno sanitario de inertes" donde recibirán escombros de construcción para fabricar ladrillos ecológicos.

"Se han depositado hasta este momento 13 mil metros cúbicos, pero de acá en adelante nos indican que vamos a recibir otros 12 mil metros cúbicos, hasta que finalice el proyecto, nosotros ya tenemos el espacio para recibir esa cantidad; antes de traer los lodos nos avisan unos siete días antes y además tienen un cronograma", añadió.

Tras un análisis que se hizo de los lodos en el laboratorio Espectrolab, se determinó que estos residuos del Tagarete poseen metales por debajo del límite permitido, motivo por el que son utilizados como material de cobertura en el relleno sanitario de Huajara.



ACLARACIÓN

En una reciente entrevista el gobernador Víctor Hugo Vásquez, señaló que la falta de espacios para depósito de lodos fue una dificultad para el óptimo desarrollo del embovedado del "Tagarete", y que su aprobación continuaría en el Concejo Municipal; sin embargo; el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía aclaró que no es cierto, pues la única documentación que autoriza el depósito de lodos es la licencia ambiental, y que el problema de supuestos dueños del terreno fue subsanado con la consolidación del derecho propietario el mes pasado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, GAMO dispuso una trinchera "gigante" Para depositar lodos del canal Tagarete

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 173 invitados en línea