Inicio
Domingo 30 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de noviembre de 2014
Tarija, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

G77: Éxito de industrialización se basa en el Estado


Ministros del G 77 se reunieron en Tarija
La reunión de ministros de Industrialización, Gobernanza de los recursos naturales y la Industrialización del G77, que se realizó en Tarija, concluyó con 24 puntos en el que se establece que el éxito de cualquier industrialización se basa en que el Estado tenga control de los recursos naturales.

Este punto fue apoyado por el presidente interino de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien dijo que Bolivia dio a conocer a los países miembros del G77 los beneficios del proceso de nacionalización desde el año 2006 y posteriormente la industrialización de los hidrocarburos.

"La gobernanza de los recursos naturales, parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos en la administración de estos recursos, es a partir de ello que las acciones conjuntas y el ejercicio de este principio de autoridad pública por parte de los Estados y sus instituciones, les permite elaborar sus políticas, marco fiscal, regulación sectorial y ambiental, para el funcionamiento de los sectores extractivos y los mecanismos del Estado para captar el ahorro y definir el uso de las rentas de los sectores extractivos de recursos naturales para el beneficio sostenible de las naciones", señala el primer punto de las conclusiones del evento en el que participaron más de 30 delegaciones.

Al respecto el representante de la delegación China, Qu Xun, señaló que la parte complementaria de una industrialización es repartir los beneficios de la misma entre las clases más necesitadas de la sociedad.

"La economía tiene que traer beneficios para todos los sectores de la sociedad, no podemos dejar a algunas clases marginadas, los pobres están fuera de estos beneficios de los recursos naturales, me refiero a las clases o algunos sectores como la tercera edad o las clases marginadas", señaló Xun.

Entre otros puntos del evento, que organiza Bolivia como presidente pro témpore del G77, también se puede destacar que es necesario construir instituciones transparentes que permitan mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales, a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77.

Asimismo, se reconoce que los procesos de nacionalización que se han implantado en algunos países fueron hechos bajo escenarios de democracia, los cuales están rompiendo los paradigmas pasados, apuntando a relaciones público-privadas sostenibles en el tiempo.

Por otra parte se debe tener en cuenta que uno de los requisitos principales para el cambio estructural de la industrialización, es contar con recursos suficientes para el financiamiento de proyectos y el desarrollo del conocimiento.

Finalmente el punto 24 de las conclusiones los países miembros "saludan a Sudáfrica como el siguiente Presidente (del G77+China) para el año 2015, quien se ofreció como anfitrión para una reunión técnica de discusión sobre la gobernanza de los recursos naturales y la industrialización".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, G77: Éxito de industrialización se basa en el Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Hazte fan de La Patria
      Hay 134 invitados en línea