Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019
La Paz, 14 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Futura Ley de Abreviación Procesal Penal velará por la protección a mujeres


La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva / ABI
El proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal incorporará elementos jurídicos de protección a las mujeres, informó el jueves la presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva.

Antes del debate de ese proyecto en la Cámara Baja, se busca "establecer algunas modificaciones estructurales que hagan a la lucha contra la violencia hacia la mujer, en este sentido se determinó incorporar la demanda del Gabinete de la Mujer y de la Alianza de Mujeres Contra la Violencia", dijo a los periodistas.

De acuerdo con Silva, se busca incorporar también un procedimiento especial para juzgar los hechos de violencia contra las mujeres, niños y adolescentes.

Explicó que los médicos forenses podrán extender de forma inmediata y obligatoria certificados que acrediten el estado físico de las víctimas para evitar la revictimización, además cualquier médico que pertenezca al sistema público podrá recolectar evidencias sin necesidad de requerimiento fiscal.

"Otra de las modificaciones es la plenitud de la jurisdicción, es decir, cuando una mujer acuda a denunciar violencia a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) u otra instancia como un juez, esta autoridad tendrá la plenitud de jurisdicción con el objetivo de precautelar la integridad física y disminuir la condición de la vulnerabilidad que vive la víctima", agregó Silva.

La diputada oficialista añadió que la futura ley definiría la separación de los juzgados especializados de violencia de los de corrupción.

También se incorporará una de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones, que es el derecho de participar o acompañar a las víctimas en los procesos denunciados por violencia.

"Estas son algunas modificaciones que ha posibilitado la reunión del 8 de marzo, como un proceso de articulación de agenda de las demandas de protección planteadas inicialmente desde el movimiento de las mujeres", subrayó la legisladora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Futura Ley de Abreviación Procesal Penal velará por la protección a mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea