Inicio
Martes 22 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fundan primer club de cubo de Rubik en Oruro


Ghyscell Tangara arma el cubo contra reloj
Un grupo de estudiantes con el apoyo de los docentes de la Facultad Técnica (Factec) fundaron ayer el primer club de cubo de Rubik en la ciudad de Oruro, con la finalidad de promover esta disciplina en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El acontecimiento se desarrolló en el Consejo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La ceremonia que inició aproximadamente a las 10:30 horas, se caracterizó por la demostración en la resolución de este cubo y con la lectura del acta de fundación del primer club de esta disciplina.



PRESIDENTE

El presidente de la Asociación de Docentes de la Factec, Francisco Lazarte, manifestó que el club está abierto para todos los interesados en participar de ese tipo de entretenimiento.

"Este cubo es un elemento a nivel competitivo que tiene marcas mundiales. Por ejemplo tenemos en las competencias de dos manos, el récord es de 5,25 segundos de Collin Burns. Luego tenemos el armado con los ojos vendados, el tiempo récord es de 21,17 segundos; el armado con una mano tiene el récord de 6,88 segundos y el récord de armado con los pies es de 25,14 segundos", dijo.

También existe el récord de las personas que armaron en menos movimientos, con un número de 20.

Indicó que en la Factec se vieron videos sobre la resolución del cubo de Rubik y fue una forma de incentivo para convocar a nivel departamental a una actividad de esta naturaleza que se realizará el 24 de noviembre.

"Todos los jóvenes que tengan el interés, pueden entrenarse y participar de un campeonato no oficial para el 24 de noviembre. El objetivo de formar este club es crear una asociación, tengo entendido que en la mayoría de los departamentos de Bolivia hay asociaciones del cubo de Rubik y hacen competencias oficiales", afirmó.

Para formar la asociación, en Oruro deben existir como mínimo tres clubes. El único requisito es tener interés. Las reuniones se realizan los jueves a las 20:00 horas y los sábados a las 14:30 horas en ambientes de la Factec. Las personas que desean ser parte del club pueden inscribirse con su cédula de identidad en la secretaría de la Asociación de Docentes, ubicada en la misma unidad facultativa.

El socio del Club de Cubo de Rubik, Vladimir Choque, explicó la variedad de cubos que existen. Uno de los más conocidos es el 3x3x3, que consisten en tres tipos de piezas, las centrales de un solo color, las aristas de dos colores y las esquinas de tres colores.

El cubo ha sufrido una serie de modificaciones como el 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6 y 7x7x7. También hay otros cubos como el megaminx, el pyraminx, el gold block, el mirror block, 1x3, 2x3, 2x6, el pentamix, entre muchos otros.

La actividad se cerró con la resolución del cubo de Rubik que estuvo a cargo del niño de seis años, Jhoan Choque; la joven Ghyscell Tangara de 17 años y del experto Ever Sarzo de 28 años, quienes utilizaron tiempos entre 20 segundos a un minuto y medio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fundan primer club de cubo de Rubik en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea