Inicio
Miércoles 9 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de septiembre de 2015
La Paz, 8 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
TSE:

Funcionarios que hacen campaña por estatutos serán procesados


Funcionarios del Tribunal Electoral preparan papeletas para el referéndum /APG
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del vocal José Luis Exeni, recordó a la ciudadanía que puede formular su denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) competente, en contra de los funcionarios que realicen campaña a favor o en contra de los Estatutos Autonómicos, Cartas Orgánicas o Estatutos Indígena, Originario, Campesinos, con bienes públicos y en horario de trabajo.

"Si hay algún funcionario público que ha estado haciendo campaña usando recursos públicos en horarios de oficina, se tiene que realizar la denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental, que remitirá el caso a la Contraloría General del Estado, como manda la norma", señaló en conferencia de prensa.

El artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral en su inciso "A", prohíbe que los servidores públicos de cualquier jerarquía utilicen bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

"No pueden hacer campaña, ni propaganda con recursos públicos; ningún servidor público puede hacer campaña con recursos públicos, es un principio fundamental, ni propaganda (en medios) induciendo por el Sí o por el No, porque esas actividades están reservadas para entidades acreditadas, y como saben, en el país hay 35 organizaciones habilitadas", subrayó.

Para los referendos de Estatutos Autonómicos Departamentales en cinco departamentos, para las Cartas Orgánicas Municipales en tres municipios, y los Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesino, se registraron 26 organizaciones por el Sí y nueve por el No.

Sin embargo señaló que no está prohibido que los funcionarios públicos, independiente del cargo que ocupen, difundan libremente los documentos autonómicos y emitan su opinión, tanto de los procesos de referendos, como de sus contenidos. "Pueden decir si es buena, normal o mala; no es cierto que se esté restringiendo, esperamos que lo hagan, pero que no se confunda opinión, socialización con campaña", dijo.

En criterio de Exeni, el problema en este proceso no es el exceso de debate y de opinión, sino la falta de opinión y debate. "Son todas las limitaciones que existen para que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de lo que se va a definir el 20 de septiembre, lo que esperaríamos más bien es que todas las organizaciones habilitadas hagan la campaña, hagan la propaganda", señaló.

La definición de campaña, dijo que tiene que ver con los actos públicos, donde se generen espacios para solicitar el voto, ya sea por el Sí o por el No, mientras que la propaganda, es solicitar el voto a través de mensajes pagados en los medios, básicamente esa es la definición.

Sin embargo, insistió que los espacios de debate y socialización de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas donde no se solicite de manera explícita el voto, no tiene ninguna restricción porque se estaría atentando contra el derecho de libertad de expresión y libertad de información de los medios.

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN

La jornada de socialización del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz organizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Brigada Parlamentaria Paceña y la Asamblea Departamental Legislativa Paceña del bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS), se convirtió el lunes, en un acto político de promoción del Sí en el referendo del 20 de septiembre.

Con la participación del canciller David Choquehuanca; el ministro de Autonomías, Hugo Siles; el procurador General, Héctor Arce; el presidente del Senado, José Alberto "gringo" Gonzáles y el ex gobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se realizó la jornada informativa para promover la aprobación del Estatuto Autonómico. El acto fue en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) en horarios de oficina.

"Estamos en campaña por el Sí; todas y todos los antiimperialistas. Los hermanos revolucionarios estamos haciendo campaña para que se consolide el proceso autonómico, es resultado de la Asamblea Constituyente, del referendo que aprobó la Constitución Política del Estado y la construcción del nuevo Estado con autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas", señaló el diputado Franklin Flores del MAS.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Funcionarios que hacen campaña por estatutos serán procesados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 51 invitados en línea