Inicio
Jueves 29 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de octubre de 2015
Santiago de Chile, 28 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Chile

Funcionarios públicos marchan en apoyo a huelga del Registro Civil

Varios miles de funcionarios públicos chilenos marcharon hoy (ayer) para respaldar el paro indefinido de los trabajadores del Registro Civil, que este martes cumplieron 30 días de protesta con el objetivo de exigir mejoras salariales.

La marcha de los funcionarios ha convocado a dirigentes de distintas regiones del país, quienes han llegado a Santiago para solidarizarse con sus colegas.

Bajo el lema "todos somos Registro Civil", unas 3.000 personas, según fuentes policiales, desfilaron por las calles de Santiago, Valparaíso y otras ciudades del país.

El Servicio Médico Legal, las intendencias, la Dirección del Trabajo, Impuestos Internos y Gendarmería (Servicio de Prisiones) secundaron el paro en solidaridad con el Registro Civil.

La huelga del Registro Civil ha originado la acumulación de más de un millón de trámites pendientes y ha imposibilitado la atención a cerca de 100.000 chilenos y extranjeros.

El Registro Civil es el encargado de emitir las cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes penales, y de inscribir matrimonios y nacimientos, entre otros trámites.

A lo largo de las últimas cinco semanas, el gobierno de Chile ha calificado la huelga de "ilegal" e "injustificada" y se ha negado a dialogar con los huelguistas, quienes el pasado lunes radicalizaron su protesta y eliminaron los turnos humanitarios (turnos éticos).

Como consecuencia de la radicalización, el Ministerio de Justicia se sentó este martes a dialogar con los dirigentes de los trabajadores y les ofreció un bono sujeto a una evaluación de su atención al público, pero no se logró un acuerdo.

Según fuentes al tanto de las negociaciones, el acuerdo se trabó porque los funcionarios exigían un bono de un millón de pesos (1.400 dólares) a pagar durante 2016.

La presidenta de los empleados del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó hoy (ayer) que la propuesta del gobierno es "indecente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Funcionarios públicos marchan en apoyo a huelga del Registro Civil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea