Inicio
Sábado 28 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fumigan colegios como medida paliativa al brote de paperas

La responsable la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Janeth Mamani, informó que se realizó la fumigación de las dos unidades educativas de la ciudad, donde se registraron brotes de parotiditis o paperas, como una medida paliativa a esa enfermedad.

"Hemos explicado que la fumigación solo es una medida paliativa que también ayudará para que hagan la limpieza, pues la parotiditis generalmente es por falta de higiene en los estudiantes como en los ambientes", dijo Mamani.

La fumigación que realizó la entidad fue de manera integral, ya que se procedió a la desinsectación, desinfección, y desratización, esta última actividad se realiza comúnmente en las cocinas o espacios donde se realiza la manipulación de alimentos para combatir a los roedores

"En la desinfección utilizamos químicos para eliminar bacterias y virus, generalmente se las usa para hacer dicho trabajo en centros de salud, pero cuando hay brotes utilizamos esta sustancia", dijo Mamani.

El primer brote de paperas se registró en un colegio particular del centro de la ciudad, en la semana Nº 42 (del 16 al 22 de octubre), con 12 casos confirmados; y en los primeros días de esta semana se registró el segundo brote en un establecimiento fiscal con 7 casos confirmados.

Según el portal de internet, parotiditis.org, esta enfermedad es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, situadas debajo y delante de los oídos, la cual puede causar hinchazón en una o ambas glándulas parótidas, sin embargo los síntomas son similares al de un cuadro respiratorio, pues se presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general, dolor al masticar o tragar, debilidad y fatiga.



SOSPECHOSOS

Ayer en horas de la noche, la responsable la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Sedes, informó respecto a 57 nuevos casos sospechosos registrados en una unidad educativa de convenio ubicada en la zona Noroeste de la ciudad.

"Informar a la población que el día de ayer tuvimos una nota de otra unidad educativa, donde nos han informado sobre la existencia de casos sospechosos desde hace más de un mes aproximadamente, lamentablemente los casos han ido incrementándose, por lo que nos han solicitado hacer una fumigación, hemos ido inmediatamente esta mañana (ayer) a hacer la supervisión para la reunión respectiva con el director, los maestros y junta escolar", mencionó, a tiempo de informar que el fumigado respectivo de dicha unidad se realizará el día martes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fumigan colegios como medida paliativa al brote de paperas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 92 invitados en línea