Inicio
Lunes 19 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para prevenir excesos

Fuerzas policiales ingresarán hoy a sector en lío limítrofe con Colquiri


El conflicto limítrofe provocó bloqueo de carreteras
Desde hoy deben ingresar funcionarios policiales al lugar de conflicto limítrofe entre Oruro - Colquiri, para prevenir que hayan excesos de ambas partes, como dicta el acta de entendimiento que firmaron las autoridades nacionales y departamentales con los comunarios de Caracollo, en días precedentes.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, manifestó que el compromiso de las autoridades fue claro, indicando que mientras se resuelva la delimitación del territorio entre Oruro y La Paz, en el Tribunal Supremo de Justicia se contará con resguardo policial en la zona de Pongo Queñuani donde desde hace meses ingresaron los llamados "agromineros" de Colquiri, quienes comenzaron a roturar tierras en las que viven los comunarios de Caracollo.

"Caso contrario se retomaran las movilizaciones, pero esperamos que el viceministro de Régimen Interior (Marcelo Elío), cumpla conjuntamente el gobernador (Víctor Hugo Vásquez)", expresó Challapa.

También informó que se pidió que se consolide un módulo policial, lo que debe cumplirse, para que policías de Oruro y de La Paz, realicen el resguardo necesario para evitar enfrentamientos.

El viceministro de Régimen Interior, respecto a las familias que fueron desalojadas de sus viviendas en el sector, expresó que el derecho propietario está constitucionalizado, pues si alguien es propietario de un terreno esté en cualquier parte del país, tiene todo el derecho de permanecer en su propiedad.

"Los diferentes ministerios han comprometido diferentes arreglos; el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda repondrá las viviendas, el Ministerio de Autonomías realizará la delimitación y lo que corresponde al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras efectuará la titulación que son dos temas completamente diferentes que están siendo tratados de manera simultánea y multisectorial", señaló Elío.

Sostuvo que no se permitirá avasallamientos de ninguna naturaleza, bajo ninguna circunstancia, porque se está llegando a una solución concertada, pero hay puntos conflictivos, que no conciliaron como Pongo Queñuani y Pongo Caviña, para ello es el resguardo policial mientras, se resuelva en el Tribunal de Justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fuerzas policiales ingresarán hoy a sector en lío limítrofe con Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea