Inicio
Miércoles 11 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fuertes vientos afectan a cultivos de quinua

Los fuertes vientos que se registraron en días precedentes en varios municipios del departamento de Oruro, afectan a los cultivos de quinua, de acuerdo a la información proporcionada por el responsable del Programa de Contingencias Agropecuarias de la Gobernación, Olson Paravicini, este efecto climático aproximadamente afectó a 14 municipios.

Señaló que a través del programa se hizo una evaluación de los acontecimientos adversos del fenómeno de El Niño que ocasiona fuertes vientos y sequía, advirtió que principalmente estos hechos afectaron al cultivo de quinua.

Asimismo, indicó que 25 municipios tienen un déficit hídrico, que no significa sequía, sino que la precipitación pluvial fue disminuyendo, esto afecta al forraje que sirve como alimento del ganado y algunos otros cultivos de la época.

Mencionó que los municipios afectados por estos efectos climáticos se encuentran en la frontera como Sabaya, Huachacalla, Escara, Esmeralda, Pampa Aullagas, también Santuario de Quillacas, Santiago de Andamarca y Salinas de Garci Mendoza.

Sostuvo que no cuantificaron aún los daños ocasionados por los fuertes vientos, sin embargo, a la fecha ningún municipio se declaró en emergencia o desastre.

Recordó que, de acuerdo a la normativa vigente sobre gestión de riesgos, si un municipio se declara en emergencia, en primera instancia se deben utilizar recursos del gobierno municipal, luego puede recurrir a la Gobernación y si el daño es mayor al Gobierno central.

Agregó que para estar preparados, la Gobernación gestiona recursos del Gobierno. Aproximadamente se requiere 30 millones de bolivianos para atender las necesidades que tienen las comunidades, pero esto en función a los daños que podrían suscitarse por efecto del fenómeno de El Niño.

Sostuvo que de acuerdo a los pronósticos el pico máximo del fenómeno climatológico se registrará entre diciembre y enero, existe la posibilidad que se alargue hasta junio del 2016.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fuertes vientos afectan a cultivos de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea