Inicio
Miércoles 5 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fstmb apoya posible reversión de Mina Bolívar, Colquiri y Porco

•  Sin embargo, mantienen la lucha contra el incremento del 5%


Trabajadores afiliados a la Fstmb apoyarán posible reversión de minas al Estado
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) emitió su apoyó ante la postura del Ministerio de Minería y Metalurgia de reversión de los distritos mineros de Mina Bolívar, Colquiri y Porco, emitidas ayer por medios de comunicación de La Paz.

En nota de la agencia ANF, el lunes 3 de mayo el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel anunció que su repartición analiza acciones legales para recuperar los distritos mineros a raíz que la suiza "Gleencore, no está interesada en continuar operando las minas".

"No solamente estos yacimientos pueden nacionalizarse, sino todos los yacimientos estratégicos de nuestro país creo que tienen que volver a manos del Estado administrado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)", afirmó Mitma.

Sin embargó, sostuvo que los mineros continúan en estado de emergencia contra el incremento salarial del 5 por ciento "a sabiendas que en el sector minero están elevados los minerales, pero con un incremento del 5 por ciento y dando la razón a los empresarios privados que nos empujan a una explotación, una esclavitud, el gobierno no puede jugar ante esta situación", aseveró.

La operación de Mina Bolívar está ubicada en el sector oriental del departamento de acuerdo a datos de la entidad ministerial se encuentra en riesgo compartido con la Comibol. El distrito minero de Colquiri se encuentra en la provincia Inquisivi, departamento de La Paz, y Porco en Potosí.

SAN CRISTOBAL

En relación al conflicto que sucedió con el centro minero de San Cristóbal en abril de la presente gestión, Mitma mencionó: "El estado debe ingresar al campo minero, el aparato minero debe llegarse a incentivar en cuanto a la minería, hidrocarburos, los bosques y su industrialización".

Agregó, que en todos los sectores estratégicos del país, deben volver a manos de Estado, para generar mayores recursos económicos y poder incrementar los salarios de los trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fstmb apoya posible reversión de Mina Bolívar, Colquiri y Porco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea