Inicio
Lunes 28 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se cree que son de mejor calidad

Frutas de importación inundan el mercado local


Variedad de frutas en los mercados, muchas de importación
La venta de frutas en la ciudad de Oruro depende según la temporada, sin embargo comerciantes y consumidores alegan que ahora con las carpas solares, los injertos y otros avances científicos en la fruticultura, se puede encontrar todas las frutas aunque no sea su temporada, la mayoría de importación, provenientes del Perú, Chile y Argentina.

Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de enero a agosto de la presente gestión, Bolivia aumentó la compra de frutas de mercados externos en un 57 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2012.

Dicho documento señala que se gastó en ocho meses más de 13 millones de dólares por la compra de 29 mil toneladas de frutas y el 2012 por 25 mil toneladas se gastó 8,5 millones de dólares, donde destacan 15 variedades de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las frutas que más destacan en la importación son las manzanas, almendras, uvas, tanto frescas como secas, peras, duraznos, kiwis, ciruelas, cocos, chirimoya, limones, cerezas, mangos, pistachos, arándanos, entre otros.

En Oruro las frutas de Perú que se pueden observar en el mercado, son kiwis, duraznos, manzanas, chirimoya y mangos, de Argentina otra variedad de manzana y uvas, finalmente de Chile, kiwis, manzanas y uvas.

"No sabemos si es una ventaja o desventaja, porque la fruta es transgénica, ya no es natural, pero la puedes encontrar durante todo el año, lo malo es el precio, y el peligro de que esté contaminada con algo", manifestó una ama de casa, Mercedes Villanueva.

Por su lado una comerciante de la calle Brasil, explicó que la fruta de otros países es de mayor calidad: "La gente busca fruta grande y bonita, no le gusta la fruta que es pequeña o con puntos negritos como es la de producción nacional y orgánica, tal el caso de la uva, la boliviana tiene siempre algunos negritos que son más dulces incluso, pero la chilena o la peruana vienen grandes y duritas además sin pepa y son de mayor preferencia".

Según el reporte del IBCE, Bolivia es soberana en la producción de frutas como naranja, mandarina, pomelo, papaya, sandía, palta y bananos, en un 100 por ciento, la cuales no son importadas y algunas son exportadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Frutas de importación inundan el mercado local

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 36 invitados en línea