Inicio
Lunes 9 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ago 2010:

Lunes, 9 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Transportistas y comerciantes bloquean caminos a partir de hoy

Fronteras están bloqueadas en rechazo a la aprobación de la Ley de Aduanas


Esta imagen podría repetirse en algunas carreteras del país
Las fronteras del país, principalmente las que tienen flujo comercial, como Villazón – La Quiaca, son bloqueadas desde ayer por trabajadores gremiales en rechazo a la aprobación del proyecto de Ley de Aduanas por la Cámara de Diputados.

Ante la falta de respuestas a sus demandas por el gobierno de Evo Morales, los comerciantes afectados con el mencionado proyecto determinaron desde la víspera, bloquear los principales puntos fronterizos.

"Paulatinamente entrarán en el bloqueo distintas regiones, fundamentalmente en las zonas fronterizas. A partir de mañana (hoy) se entran en bloqueos en las principales carreteras del país y cierre de mercados en las ciudades del país, también se coordinó estas acciones con la Confederación de Choferes y la Cámara de Transportes", anunció en la víspera el dirigente de los comerciantes, Hugo Gutiérrez.

OBSERVACIONES

Argumentó que el objetivo de las medidas es presionar al gobierno y decida cambiar por otra la ley impugnada, ya que las modificaciones a la Ley 1990 de Aduanas, fueron consideradas por el mencionado sector, en un ordenamiento jurídico "corrupto" y "neoliberal", que sólo beneficiaron a los grandes empresarios y contrabandistas.

"Lo más grave es que de 20 mil ufv’s han subido a 200 mil ufv’s como delito aduanero, lo que significa que han ampliado la capacidad del contrabando y básicamente estas 200 mil ufv’s están en el proyecto de ley que han aprobado en la Cámara de Diputados", explicó.

El nuevo proyecto contempla las incautaciones de manera general, sin interesar el transporte que haya sido utilizado para trasladar la mercadería y por ese motivo es que los transportistas también decidieron movilizarse a partir de esta semana.

Gutiérrez lamentó que el proyecto de Ley que se aprueba, no toma en cuenta que muchos transportistas a nivel departamental, llevan carga de distinta naturaleza.

"El supuesto comerciante ha actuado de manera maliciosa, fraguando documentos e ingenuamente el transportista carga la mercadería, posteriormente es revisado por el COA (Control Operativo Aduanero) y es afectado por las irregularidades, por lo que no puede continuar con su trabajo y esa es una de las razones por las cuales el transporte se sumó a las movilizaciones", manifestó.

Los comerciantes planean varias acciones en contra del gobierno y tampoco descartaron efectuar el bloqueo de caminos en la localidad de Caracollo, situada a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro y población intermedia de la carretera panamericana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fronteras están bloqueadas en rechazo a la aprobación de la Ley de Aduanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea