Inicio
Lunes 26 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de enero de 2015
Santiago de Chile, 25 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Frei pide a Bolivia "no instrumentalizar" visita papal con demanda marítima

El expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), pidió al Gobierno de Evo Morales "no instrumentalizar" la visita del Papa Francisco a ese país con el tema de la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Bolivia usa todos los instrumentos para posicionar el tema marítimo. Ojalá no lo utilice (la visita)", añadió Frei, tras finalizar una gira por Centroamérica, donde dio a conocer la posición de Chile frente a la demanda presentada por La Paz ante la CIJ para obligar al país austral a negociar una salida al Océano Pacífico.

En declaraciones a CNN Chile, el exmandatario democristiano recordó que "el Vaticano nunca busca pronunciarse por un país. Aquí no hay una mediación" porque Bolivia demandó al país, apostilló.

En esa línea, Frei hizo un llamado al Gobierno de Evo Morales a "no instrumentalizar" la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia, prevista para este año.

Respecto de su viaje a Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, aseguró que estuvo en esos países dando a conocer la postura de Chile "y los aspectos que ellos (Bolivia) presentan con inexactitud".

"Chile es un país que defiende los tratados, que se respeten los acuerdos", mientras que Bolivia "constantemente coloca el tema en los foros internacionales".

Afirmó que su labor fue contar cual es la realidad y muchas cosas que no se conocen. "Esto debe resolverse a partir de los acuerdos y tratados", sentenció.

Bolivia demandó en abril del 2013 a Chile ante la CIJ, en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile en el siglo XIX.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Frei pide a Bolivia "no instrumentalizar" visita papal con demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea