Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Franz Choque: Referendo es un voto de cansancio con este gobierno


Ex diputado y representante de los "demócratas", Franz Choque
El ex diputado y actual representante del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Franz Choque Ulloa manifestó que el referendo por el Estatuto Autonómico que se desarrolló el reciente domingo, se convirtió en "plebiscito" para rechazar las intenciones de "re-re-reelección del Presidente Evo Morales", lo que minimizó el debate por la autonomía.

Afirmó que en los recintos electorales la gente decía que marcó la opción "No" para que se vaya Evo Morales, pues mucha gente del campo estaría enojada con la corrupción en el Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y en otras esferas del oficialismo.

"Es un voto de cansancio con este gobierno. A estas alturas esta demás discutir si la población estaba informada o no del contenido del proyecto de Estatuto, o si un artículo estaba mal o bien redactado, eso pasó a segundo plano, se impuso la idea del plebiscito", expresó Choque, quien el 10 de septiembre se dio la mano con el gobernador Víctor Hugo Vásquez luego de la firma de un documento de compromiso dejando de lado la campaña de apoyo al "No".

Precisamente sobre el "Compromiso por la autonomía plena del departamento", que firmó con la primera autoridad de Oruro, dijo que con ese documento los "demócratas" lograron que el oficialismo reconozca que el proyecto de Estatuto tiene errores y vacíos y que en ninguna parte menciona que harían campaña por el "Sí".

Aseguró que otro logro fue que los del Movimiento Al Socialismo (MAS) se comprometan a realizar la reforma del Estatuto, incorporar nuevos artículos y mejorar la redacción de otros, así como el compromiso de desarrollar en leyes departamentales los temas centrales que siempre les han preocupado, como la reivindicación de la tradición y vocación ferroviaria; un diseño moderno y contemporáneo de la organización territorial del departamento; aprovechar la vocación comercial de las y los orureños y la situación geográfica privilegiada del departamento; preservar los recursos hídricos y el agua potable; generar y potenciar el desarrollo productivo del conglomerado quinua - camélidos y modificar e insertar artículos en la temática minera.

"Lo único que refleja este compromiso firmado, es nuestra preocupación constante por el desarrollo de Oruro y los sectores más importantes de la economía departamental que fueron excluidos del Estatuto, por ello debería respetarse", expresó Choque.

Ahora, dijo que más allá de garantizar el presupuesto, el nuevo estatuto a ser redactado tiene que ver con el factor estructural, es decir, que se ha constatado que el diseño conceptual del Estatuto Autonómico, no es el ideal, pues es centralista, sencillamente porque fue diseñado con una "camisa de fuerza" que depende de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías que le ponen los límites y ata a la autonomía.

"La única forma que tenemos para liberarnos de la atadura que nos impone la Constitución y la Ley de Autonomías, es cambiarla y modificarla, pero esto podrá materializarse en un proceso de mediano y largo plazo, entonces, una vez modificada la constitución, recién podremos contar con un diseño de Estatuto Autonómico como habíamos soñado hace diez años y podremos transitar hacia la autonomía plena", dijo Choque.

Aclarando lo que todos denominaron "alianza" entre los "demócratas" y el MAS, cuando se firmó el "compromiso", Choque señaló que no hacen oposición por oposición, porque es irresponsable.

"Para nosotros nuestros oponentes no son nuestros enemigos, son rivales circunstanciales, somos un movimiento político que al margen de oponerse propone y así lo hemos demostrado siempre, cuando se traten los intereses supremos de nuestro departamento, siempre estaremos dispuestos a sacarnos los colores y despojarnos de los intereses políticos para pensar solo en lo que beneficie a los orureños", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Franz Choque: Referendo es un voto de cansancio con este gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea